El truco para ajustar tu nómina y pagar menos IRPF
Si no quieres llevarte una sorpresa en la declaración de la renta, debes mirar con lupa la nómina
El IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es una de las piezas principales del sistema tributario español. Según este impuesto, que grava las rentas del ejercicio, los ciudadanos están obligados a presentar una declaración anual si superan un límite de ingresos determinado.
Las retenciones de IRPF varían en función de los tramos de IRPF, por lo que, según el sueldo bruto anual, el contribuyente estará obligado a abonar una cantidad inferior o superior. Si eres autónomo y quieres pagar menos en la declaración de la renta, debes conocer este truco.
Truco para ajustar tu nómina y pagar menos de IRPF
Con la campaña de la renta ya en curso, te explicamos qué truco puedes utilizar para pagar menos de IRPF. Si no quieres llevarte una sorpresa en la declaración de la renta, debes mirar con lupa la nómina. Más concretamente, debes prestar especial atención al porcentaje de IRPF que te retienen cada mes.
Es recomendable que el trabajador compruebe que su empresa le está aplicando la retención correctamente, es decir, la que le corresponde atendiendo a las condiciones del contrato de trabajo y sus circunstancias personales. Para calcular el porcentaje de IRPF que se retiene en la nómina se deben tener en cuenta determinados factores, tal y como apunta Andalucíainforma:
- Situación personal y familiar: Estado civil, con o sin hijos a cargo.
- Grado de discapacidad: El gro de discapacidad debe ser mayor del 33%.
- Lugar de residencia: Las retenciones varían en función de la comunidad autónoma.
- Tipo de contrato: Jornada parcial o completa, o si es temporal o indefinido.
- Sueldo bruto que recibe al año: La retención es mayor si se superan unos tramos establecidos.
En definitiva, antes de realizar la declaración de la renta, es recomendable calcular la retención que te aplica tu empresa para comprobar que no te están reteniendo un porcentaje muy bajo, que te acabe perjudicando a la hora de hacer la declaración de la renta y debas pagar más.