Ajustar la inflación al IRPF supone un gasto de 5.000 millones, según los técnicos de Hacienda
Gestha avala esta propuesta del PP para evitar que los contribuyentes paguen más impuestos sin haber incrementado su poder adquisitivo
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cifran entre 4.600 y 5.000 millones de euros el coste de deflactar -es decir, ajustar- la tarifa del IRPF a la inflación de 2021 y la prevista de 2022.
Esta era una de las propuestas que se incluían en el plan económico que el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, envió a Moncloa y que avala el sindicato «para evitar que los contribuyentes deban pagar más impuestos sin haber incrementado su poder adquisitivo«, aunque rechaza. No obstante, rechaza una rebaja generalizada de impuestos
La deflactación de la tarifa del IRPF consiste en elevar los umbrales que marcan el paso de un tramo a otro con el objetivo de evitar que una subida salarial para compensar la inflación -que, por tanto, no aumenta la capacidad económica- acabe repercutiendo en un pago de impuestos mayor.
Gestha propone ajustar las escalas estatal y autonómica de la base general y del ahorro del IRPF, así como los mínimos personales y familiares, conforme a la inflación media de 2021 y la estimada para 2022, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Ahorro medio de 241,5 euros por contribuyente
Asimismo, recuerda que puede elevarse la tributación para rentas altas o establecerse tramos intermedios, ya que, de lo contrario, el 5 % de los contribuyentes que más gana acapararía casi una quinta parte del coste de la deflactación.
De hecho, los cálculos de Gestha apuntan a un ahorro medio de 241,5 euros por contribuyente, que se dispara por encima de los 1.000 para rendimientos por encima de los 60.000 euros.