La AIReF recorta dos puntos el crecimiento de 2022 y augura una inflación del 6,2%
La AIReF reduce seis décimas su previsión de déficit, hasta el 4,2%, pero rebaja el impacto de los fondos europeos a un 1,8% del PIB este año
Rebaja masiva de previsiones ante el impacto de la guerra. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha sumado al Banco de España, Funcas o BBVA Research y ha recortado sus previsiones de crecimiento dos puntos, hasta el 4,3% este año, por el impacto de la guerra, las sanciones a Rusia, los cuellos de botella y la alta inflación, además del menor impacto de lo previsto de los fondos europeos.
Así se desprende del último Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2022, en el que el organismo actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales de acuerdo con la nueva situación geopolítica, colocándose entre los más pesimistas respecto a los pronósticos de Banco de España (4,5%), Funcas (4,8%) o BBVA Research (4,1%).
La AIReF explica que las disrupciones en las cadenas de producción y en los mercados energéticos que emergieron a lo largo de 2021 se han visto amplificados de manera severa por la invasión de Ucrania, generando «tensiones inflacionistas» que no se observaban desde la década de los setenta.
«La economía española se ha visto afectada en mayor medida que otras economías de su entorno por esta sucesión de shocks de oferta dada su elevada dependencia energética y la rápida transmisión de los incrementos de precios de las materias primas energéticas a los costes de la electricidad», alerta AIReF.
Ante este panorama, la Autoridad Fiscal rebaja el crecimiento del PIB real para 2022 desde el 6,3% que sirvió de base para elaborar el informe de previsiones macroeconómicas de los Presupuestos de este año hasta el 4,3%, mientras que el crecimiento nominal del PIB, especialmente relevante para las previsiones fiscales, se sitúa en el 8%.
Inflación del 6,2%: la recaudación subirá en 12.400 millones
La Autoridad Fiscal avisa de que las tensiones de precios están mermando la capacidad de compra de los hogares y la competitividad frente al exterior, así como provocando un cambio de tono en la política monetaria y mayor volatilidad en los mercados financieros.
Y es que ha revisado su estimación de inflación para 2022 desde el 1,8% previsto en octubre, hasta el 6,2% esperado en la actualidad. Las previsiones del Gobierno con que se elaboraron los Presupuestos planteaban un crecimiento real del 7% para este año y una inflación esperada del 1,3%.
El director de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF, Ignacio Fernández-Huertas, ha explicado que las tensiones inflacionistas provocan a muy corto plazo un efecto «positivo y automático» de la recaudación tributaria, sobre todo del IVA, aunque el shock también conlleva a su vez una reducción de las previsiones del crecimiento real que reducirá a su vez los ingresos del sector público.
Cada punto de inflación adicional supone algo más de 2.000 millones de recaudación adicional, estima la AIReF, por lo que la recaudación podría dispararse este año en 12.400 millones si se cumpla la previsión de IPC del 6,2%.
Tras incorporar el efecto de todas las perturbaciones el escenario macro contribuirá a incrementar los ingresos en tres décimas, mientras que e por el lado de los gastos la inflación incide en los intereses de los bonos indiciados con la inflación y, a largo plazo, afectará a los bienes y servicios que adquieren las administraciones. El gasto de intereses también subirá con las nuevas emisiones de deuda y la normalización de la política monetaria.
Así las cosas, el impacto del IPC sobre los gastos rondará las cuatro décimas de PIB, alrededor de 4.000 millones. Además, por cada punto adicional de IPC el gasto en pensiones se elevaría en 1.500 millones en 2023, por lo que con una previsión de inflación del 6,2%, el gasto en pensiones subirá en 9.300 millones de euros.
Déficit del 4,2% del PIB: el plan anticrisis lo elevará en 4.000 millones
En este contexto, la Autoridad Fiscal ha reducido seis décimas su previsión de déficit por la evolución de los ingresos en 2021 e inicios de 2022, más favorable de lo previsto, que supera el coste de las medidas para paliar los efectos de la guerra y el deterioro del escenario macroeconómico.
Así, estima que el déficit de este año bajará al 4,2% debido al mejor cierre de lo previsto en 2021 (6,9%), la mejor evolución de los ingresos, ya que cada punto de inflación adicional supone algo más de 2.000 millones de recaudación adicional.
DE la reducción de 2,7 puntos del PIB del déficit prevista para este año, la retirada progresiva de las medidas implementadas para paliar los efectos de la crisis de la COVID–19 es el principal factor, aportando 2,4 puntos a la reducción del déficit respecto a 2021, mientras que las medidas del plan de choque contra la guerra superan el e fecto de las medidas tributgarias incorporadas en los Presupuestos.
En detalle, por este motivo se incrementa el déficit en dos décimas. El plan de choque supondrá un incremento del déficit en más de 4.000 millones y restará en torno a un punto porcentual de la inlación, según el cálculo de AIReF, en línea con Funcas o Banco de España.
En 2022, la AIReF prevé que los ingresos crecerán en 2022 un 4,2% sin incluir el Plan de Recuperación, situándose en el 42% del PIB, 44% incluyendo los ingresos de los fondos europeos. Los gastos, por su parte, se situarán en 2022, sin incluir el Plan de Recuperación, en el 46,2% según las estimaciones de la AIReF, frente al 45,5% previsto en el Informe anterior.
Por subsectores, la AIReF estima que como habitualmente el Estado asuma la mayor parte del déficit: 3,3% del PIB en la Administración Central; del 0,4% del PIB en los Fondos de la Seguridad Social; del 0,7% del PIB en las CCAA y un superávit del 0,3% del PIB en las corporaciones locales.
En este contexto, la ratio de deuda pública se situaría en el 113,9% del PIB este año, por debajo del 118,4% con el que cerró el año pasado, pero AIReF avisa de riesgos y retos para la sostenibilidad a medio y largo plazo de las cuentas públicas son elevados ante el nuevo escenario de crisis.
Impacto «muy modesto» de los fondos europeos
En lo referido a los fondos europeos y su ejecución, la AIReF asume un efecto neutral sobre el déficit de la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia y de los fondos REACT EU.
Desde l organismo hablan de un impacto «prácticamente nulo» en la economía del año 2021 y, de hecho, el impacto en el crecimiento asociado al Plan de Recuperación se rebaja desde 2,5% del PIB a 1,8% para este año.