AIReF avisa al Gobierno por los fondos europeos: «no vale con cumplir los hitos, hay que evaluar el Plan»
La AIReF denuncia la complejidad para poder evaluar el Plan de Recuperación ante las dificultad para acceder a información pública y que suministran las CCAA
Nuevo aviso al Gobierno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los fondos europeos. La presidenta del organismo fiscalizador, Cristina Herrero, ha remarcado este jueves que será necesario evaluar la eficacia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que «no será suficiente con el cumplimiento de los hitos».
En medio de la ofensiva del PP contra la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno, Herrero ha realizado este aviso durante su intervención en ante la Comisión de la Memoria sobre la situación socieconómica y laboral en España del Consejo Económico y Social (CES), en donde ha recordado que el Plan de Recuperación no prevé una evaluación específica, sino que se queda en sistemas de seguimiento y control de la ejecución.
Sin embargo, ha enfatizado que la evaluación sí se plantea en el ámbito comunitario como parte de la necesaria rendición de cuentas ante el Parlamento y el Consejo, por lo que, en su opinión, se podría aprovechar toda la información de los sistemas de control del Plan para plantear evaluaciones que ayuden a mejorar la eficacia y eficiencia y a redefinir políticas públicas.
Precisamente el PP llevó recientemente una moción al Congreso para que la AIReF examine las inversiones de los fondos europeos. En las últimas semanas los ‘populares’ han intensificado sus críticas a la gestión, incluso por parte de la Comunidad de Madrid se ha recurrido el reparto de 9 millones de subvenciones el SEPE, una queja a la que ha sumado Galicia y sobre la que ya avisan otra regiones del PP como Andalucía o Murcia.
La semana pasada la Autoridad Fiscal ya dio a conocer que el Ministerio de Hacienda desatendía sus recomendaciones y se mostró crítica por el hecho de que el Gobierno no incluyese el impacto de los fondos europeos en los Presupuestos. La institución reclama diseñar una estrategia fiscal de medio plazo, así como una mejor integración de la información e impacto del Plan de Recuperación en el Programa de Estabilidad y el Plan Presupuestario.
Sin función específica, pero implicada
Herrero ha repasado los mecanismos europeos puestos en marcha para hacer frente a los efectos de la pandemia de la Covid-19 y recordó que los fondos Next Generation UE constituyen el mayor paquete de estímulo de la UE hasta la fecha, con una cuantía «sin precedentes» para España de unos 35.000 millones al año en dicho periodo. Del Next Generation EU, recibirá transferencias por valor de 69.500 millones de euros hasta diciembre de 2026, siendo el primer receptor.
Aunque ha apuntado que AIReF no ha tenido una función específica dentro de la arquitectura prevista para la ejecución, seguimiento y control del Plan, sí lo ha incorporado a sus informes preceptivos, puesto que afecta a las previsiones macroeconómicas que la AIReF debe avalar y a las referencias fiscales y la sostenibilidad de las fianzas públicas sobre las que debe informar.
Además, ha justificado la necesidad de evaluar el Plan, que recoge 212 reformas e inversiones, más allá del cumplimientos de los hitos y objetivos del mismo, por sus repercusiones concretas en la actividad de la AIReF al reforzar la capacidad evaluadora de la institución con la creación de la división de evaluación en AIReF.
A ello se suma el lanzamiento de la tercera fase del ‘spending review’, la incorporación al proceso de toma de decisiones de las recomendaciones de las evaluaciones y el nuevo proceso de revisión del gasto público para el periodo 2022-2026.
Revaluará el impacto de los fondos tras el menor ritmo de ejecución de 2021
En lo referido a la estimación del impacto macroeconómico del Plan, la institución se pronunció ya en octubre de 2020 al informar de las previsiones macroeconómicas presentadas en los PGE para 2021, antes de que el Plan fuera aprobado, si bien Herrero ha precisado que a lo largo de 2021 el menor ritmo de ejecución al inicialmente asumido obligó a revisar el impacto y de nuevo será revaluado nuevamente con ocasión del informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025.
En octubre el organismo sostuvo que no hay discrepancias significativas en el impacto del Plan estimado por el Gobierno y por la AIReF, aunque matizó que no se pueden descartar riesgos a la baja relacionados sobre todo con el proceso de implementación de los proyectos, instando a focalizarse el gasto en inversión y modernización y digitalización de la economía.
Con todo, ha dejado claro que en el ámbito presupuestario el análisis de las implicaciones del Plan tampoco es sencillo por motivos como la falta de una integración plena del Plan en los documentos presupuestarios, la dificultad para acceder a la información pública y que suministran las CCAA o la neutralidad del Plan en términos de contabilidad nacional determinada por Eurostat.
A pesar de la neutralidad contable, la AIReF considera que a largo plazo el Plan incidirá en la posición subyacente de las finanzas públicas. «Puede tener un impacto positivo en el saldo estructural si consigue aumentar el crecimiento potencial a largo plazo y si genera espacios fiscales a través de las reformas estructurales y la evaluación del gasto público«; ha explicado.
Pero, a su vez, cree que puede tener un impacto negativo en el saldo estructural si genera aumentos permanentes de gasto. Además, el Plan incidirá en la dinámica de la deuda pública, con una reducción de la ratio de entre 3 y 6 puntos en 2024. Sin embargo, la AIReF considera que, sin una estrategia fiscal de medio plazo, la deuda se mantendría en una senda creciente sin llegar a estabilizarse.
La presidenta de la AIReF cree que la llegada de los fondos supone un cambio de paradigma en el esquema básico de funcionamiento que permite una «ejecución más ágil», pero dada la gestión descentralizada, la AIReF cree que serán inevitables algunos ajustes en los incentivos para garantizar la absorción en los plazos previstos y considera probable que haya que reforzar estos incentivos a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de la Conferencia Sectorial del Plan., toda vez que las CCAA tienen que gestionar al a vez el fondo React, fondos tradicionales y los del Plan de Recuperación.