La AIReF estima que la economía crecerá por debajo del 2% en el tercer trimestre
La Autoridad Fiscal estima que el crecimiento se moderará por debajo del 2% en el tercer trimestre y que aún quedará por recuperar un 5% de crecimiento respecto al nivel prepandemia.
La recuperación económica iniciada en España desde finales de marzo y evidenciada en el crecimiento del segundo trimestre, con un avance del PIB del 2,8%, podría moderarse en el tercer trimestre varias décimas e incluso situarse por debajo del 2% respecto al trimestre previo.
La reactivación económica iniciada desde finales de marzo gracias al impulso del avance de la vacunación, la relajación de restricciones, y sobre todo el fin del Estado de alarma y la proximidad al periodo estival propiciaron un crecimiento del PIB del 2,8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, el mayor de la serie histórica.
Sin embargo, ese notable repunte podría moderarse varias décimas en el tercer trimestre del año y situarse por debajo del 2%, y ello a pesar de la contribución que hace en la economía durante los meses de verano (junio, agosto y septiembre) el sector turístico, relevante por su peso de en torno al 12% en el PIB, afectado en cierta medida por la variante Delta y la prolongación de medidas de restricción en algunas comunidades.
Así al menos lo estima por ahora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en un primer análisis muy preliminar, en el que sitúa la tasa de crecimiento entre agosto y septiembre en un 1,9%, lo que supondría una moderación de nueve décimas respecto al repunte del 2,8% del segundo trimestre constatado por el Instituto Nacional de Estadística).
Esta tasa implica que el índice del PIB se situaría en el 95% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, o lo que es lo mismo, que queda todavía por recuperar un 5% del nivel del PIB previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19.
Sorpresas positivas y negativas
En tasa interanual, la Autoridad Fiscal calcula que el crecimiento interanual se situaría en un 4,3%, muy inferior al 19,8% del segundo trimestre, cuando se disparó al compararse con el segundo trimestre de 2020, muy afectado por el confinamiento domiciliario y el primer Estado de alarma tras el estallido de la pandemia.
La notoria afectación del confinamiento domiciliario y las restricciones derivadas de la Covid-19 llevaron a una caída histórica del PIB del 17,8% en el segundo trimestre del año pasado, lo que a su vez explicó el repunte histórico también del PIB en el tercer trimestre, cuando rebotó un 16,7% trimestral, aunque se contrajo un 8,7% interanual.
La herramienta de previsión del PIB en tiempo real Mipred dispone por ahora de datos referidos al mes de julio, y señala como sorpresas positivas los indicadores referidos a la afiliación en de trabajadores en la Seguridad Social, que en julio aumentó en 133.049 personas, hasta 19.400.964 personas (niveles prepandemia), y el índice PMI de servicios.
Por el contrario, el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas apunta como sorpresas negativas, es decir, factores que podrían restar al crecimiento o no contribuir conforme a lo esperado, los indicadores referidos a las ventas de las grandes empresas y, el consumo de energía eléctrica corregido de temperatura o el índice de producción industrial.
Banco de España lo eleva al 2,7%
El Gobierno no ha comunicado aún una previsión sobre el nivel de crecimiento en el que podría situarse el tercer trimestre, si bien otros organismos como el Banco de España han realizado pronósticos, en este caso en función de distintos escenarios.
Para el tercer trimestre del año el organismo supervisor augura un crecimiento del 2,7% en el escenario central, prácticamente lo mismo que creció la economía en el segundo trimestre, aunque la horquilla va desde un 3,4% en el escenario optimista a un 1,1 en el pesimista.
Ya para el cuarto trimestre comenzaría cierta moderación, al augurar un repunte del 2,4% en el escenario central, que podría oscilar entre un 2,9% en el mejor de los casos y un 2,2% en el peor.
El Gobierno mantiene previsiones
Respecto al crecimiento del conjunto del ejercicio, el pasado 27 de julio la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dio a conocer la actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno, que mantuvo su previsión de un crecimiento del PIB del 6,5% este año y del 7% en 2022.
Este mantenimiento de estimaciones se produjo tras revisar al alza la contribución del sector exterior y un empeoramiento de las estimaciones del precio del crudo y la inversión en construcción, por lo que ha fechado para el próximo año la recuperación del nivel de PIB previo a la crisis.
En general en los últimos dos meses se ha producido una revisión al alza de los principales organismos nacionales. El FMI empeoró en dos décimas su estimación para este año, hasta el 6,2%, pero la mejoró 1,1 puntos para 202, hasta el 5,8%. BBVA revisó el pasado 14 de julio en un punto el crecimiento de este año, hasta el 6,5%, y lo mantuvo en el 7% en 2022, cuando cree que se recuperará el nivel de PIB precrisis.
Funcas también mejoró su previsión de crecimiento al 6,3% este año, pese a que la variante delta restará tres décimas, y la empeoró al 5,8% en 2022 por el retraso de los fondos europeos, la evolución de la demanda embalsada y la inflación. Los organismos han ido dando cada vez mayor importancia a la incidencia de la quinta ola ante su repercusión en las reservas hoteleras y de alojamientos en pleno periodo vacacional.
La estimación del Gobierno está en línea con la realizada por organismos como la Comisión Europea, que el 7 de julio elevó al 6,2% su pronóstico, pero lo redujo en cinco décimas para 2022, hasta el 6,3%, teniendo en cuenta el impulso previsto que supondrá la llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo primer anticipo de unos 9.000 millones se producirá a finales de mes, y al avance del proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones.
De igual forma, el Banco de España elevó en junio sus estimaciones al 6,2% este año y al 5,8% en 2022, mientras que más recientemente el Instituto de Estudios Económicos la ha mejorado al 5,4% este año y la mantiene en 5,7% en 2022.