La AIReF pronostica un crecimiento del 1% en el PIB en el segundo trimestre
Desde la institución se estima una sólida recuperación económica en España superando los niveles pre-pandemia
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado una estimación sobre el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre de 2023. Según sus cálculos, se espera un crecimiento del 1% en comparación con el primer trimestre. Esto implica que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se situaría por encima del nivel observado a finales de 2019, antes de que la pandemia de la COVID-19 impactara en la economía.
Para realizar esta estimación, la AIReF ha actualizado su modelo de previsión del PIB en tiempo real, conocido como MIPred, teniendo en cuenta los datos de afiliación media a la Seguridad Social del mes de mayo.
En la actualidad, la AIReF estima un crecimiento trimestral del 1% para el segundo trimestre de 2023, lo que corresponde a una tasa interanual del 2,3%.
«Esta tasa del 1% implicaría que el índice del PIB se situaría por encima del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de la covid-19», anticipa el organismo que preside Cristina Herrero.
El modelo de la AIReF, publicado recientemente, utiliza un 28,6% de los datos del segundo trimestre de 2023 en su estimación. Esto significa que se considera un 57,1% de los datos de abril, un 28,6% de mayo y aún no se toman en cuenta los datos de junio.
La AIReF tiene previsto incluir en su modelo otros indicadores económicos pendientes de publicación en este trimestre. Algunos de estos indicadores son el dato definitivo del PIB del primer trimestre proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de energía eléctrica y el índice de producción industrial, entre otros. Estos datos adicionales ayudarán a refinar y actualizar la estimación de crecimiento económico para el segundo trimestre de 2023.