La AIReF alerta de riesgos a la baja en torno a las nuevas previsiones del Gobierno
La AIReF ve "factible" el escenario macroeconómico de la pandemia pero avisa de que podría quedarse corto por riesgos como la crisis energética, las cadenas de suministro y la pandemia, y critica que no se incluya el impacto del Plan de Recuperación
Aval pero con advertencias. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «factible» el nuevo escenario planteado por el Gobierno, que ha recortado del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento para este año, pero alerta de riesgos a la baja como la crisis energética, la pandemia o las disrupciones en las cadenas de suministro.
La Autoridad Fiscal ha avalado el nuevo cuadro macro del Gobierno para el periodo 2022-2025 al encontrarse en el rango central de las bandas de confianza estimadas por la AIReF sobre la base de sus propios escenarios, tanto a precios constantes como corrientes, pero lanza advertencias sobre los riesgos que corre.
El Gobierno ha reducido del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento para este año, coincidiendo con el pronóstico que realizaba la AIReF y que, según apunta, es. «prudente respecto a lo previsto recientemente por el consenso y algunas instituciones nacionales e internacionales«.
También considera factible la gradual moderación del crecimiento que plantea el Gobierno en el medio plazo, con incrementos del PIB del 3,5% en 2023, del el 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025
Crisis energética, cadenas de suministro y pandemia
No obstante, alerta de que la crisis energética, los problemas de suministro en las cadenas de producción que se vienen observando desde mediados de 2021 y la persistencia de la pandemia, proyectan una «incertidumbre extrema sobre la economía», que se ha intensificado con el estallido de la guerra de Ucrania.
La institución alerta de que el balance de riesgos se encuentra sesgado a la baja, especialmente a corto plazo, debido a la guerra de Ucrania, la COVID-19 y el riesgo de que se intensifiquen las tensiones inflacionistas.
En este sentido, avisa de que el aumento reciente de la incidencia y la política de “coronavirus cero” en China puede acentuar los problemas de suministro en la industria manufacturera, dada la importancia de este país en las cadenas globales de valor.
A ello se suma que la mayor intensidad energética de la economía española y la elevada traslación de los precios de las materias primas energéticas a los precios de los hogares y los costes empresariales puede propiciar una pérdida de competitividad frente al exterior.
Critica que no se incluya el impacto del Plan de Recuperación
En el ámbito de los precios, la previsión de crecimiento del deflactor implícito del PIB se considera «plausible» a lo largo del horizonte de previsión. Las previsiones del Gobierno plantean un fuerte incremento del deflactor del PIB en 2022 y un cierto grado de persistencia en 2023, con tasas del 4% y el 2,4%, respectivamente. Posteriormente se registra una moderación.
Por otra parte, ha afeado al Gobierno que el escenario macroeconómico del Gobierno no proporciona detalle del impacto macroeconómico del Plan de Recuperación y de nuevo recomienda hacer un «esfuerzo de transparencia y ofrecer más información sobre la ejecución».
La AIReF considera que, si se acentúan los cuellos de botella y se intensifican las tensiones inflacionistas, el impulso al crecimiento económico asociado al Plan podría verse mermado.De hecho, la AIReF ya ha llevado a cabo una revisión a la baja del multiplicador de corto plazo (desde el 1,2 hasta el 0,9), lo que resulta en una reducción de la estimación del impacto sobre el nivel del PIB asociado a este instrumento.
En las próximas semanas, la AIReF publicará el Informe sobre el Programa de Estabilidad, en el que se realizará una evaluación completa de la APE, pero recomienda un esfuerzo de «transparencia y coordinación» en torno al Plan de Recuperación e insiste en pedir más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas en el escenario macroeconómico en aras de aumentar el rigor del proceso de aval.