Airef advierte que la inflación castigará las arcas públicas: disparará las pensiones un 9%
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, cifra en 13.000 millones de euros el coste de revalorizar las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC)
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha lanzado una advertencia: el gasto público para sufragar las pensiones se incrementará un 9% en 2023, lo que supone unos 13.000 millones de euros y un duro golpe para las arcas públicas. El motivo, según ha apuntado, es la revalorización de estas prestaciones económicas con el Índice de Precios de Consumo (IPC) de este año.
Herrero ha reclamado una estrategia fiscal a medio plazo, puesto que «la inflación aumenta la recaudación a corto plazo pero deteriora las finanzas públicas a medio plazo, por el incremento del gasto, con el ejemplo del gasto en pensiones que crecerá en torno a un 9%«.
«La mejor forma de gestionar la incertidumbre es poniendo datos sobre la mesa y según nuestras estimaciones el gasto corriente primario no podría crecer más de unos 15.000 millones de euros, con 13.000 millones que se irán sólo en la revalorización de las pensiones», ha subrayado.
De esta manera, la AIReF eleva su previsión, puesto que hace tan solo unos días había pronosticado que el gasto en pensiones subiría un 8,8% el próximo año. En este sentido, también pronosticó que este repunte dificultaría la limitación del crecimiento de gasto corriente primario en un 3%, que sería el límite marcado por el PIB potencial.
Cabe recordar que la última reforma de las pensiones incluye un nuevo mecanismo que establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, mientras que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo.
Sostenibilidad de las pensiones
«La revalorización de las pensiones con el IPC es algo que existe en otros países, como ha dicho el ministro Escrivá», ha reconocido Herrero para luego matizar: «Para valorar la sostenibilidad de las pensiones no solamente tenemos que tener en cuenta su revalorización sino otros aspectos como la pensión de entrada en el sistema o los factores de sostenibilidad que acaban de completar la evolución de las pensiones».
Por este motivo, ha recordado que los «aumentos estructurales del gasto requieren una financiación estructural«. Y ha puntualizado: «Necesitas tener mayores ingresos de carácter estructural y una reducción del gasto de otras partidas que te permitan la revalorización».
Así, ha insistido en la necesidad de poner la mirada en los «retos a futuro», puesto que si no se define «una estrategia fiscal a largo plazo» no es posible determinar que medidas es necesario adoptar y «en qué cantidad».