Ola de calor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España está viviendo uno de sus veranos más calurosos de la historia, por lo que los ventiladores y los aires acondicionados están siendo el mejor aliado para combatir estas altas temperaturas. La ola de calor que culminó el pasado lunes ha dejado temperaturas por encima de los 40 grados en muchas comunidades autónomas, siendo, hasta el momento, la tercera más larga y extensa desde que hay registros.

A esto se le suma la subida generaliza del precio de la electricidad, que ha aumentado un 60,5% respecto del año pasado, incrementado hasta los 46,54 euros la factura de la luz en julio. Esto ha hecho que busquemos cuál es la opción más barata para poder combatir el calor, con el objetivo de que sea lo menos notorio en la factura de la luz.

¿Qué opción es más económica?

Primero, hay que tener en cuenta que no existen unas variables para evaluar ambos métodos, ya que no son comparables. Sin embargo, puede medirse a través del consumo que se haga de cada aparato y su eficiencia.

Según la guía realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el uso al mes del aire acondicionado es de unas 200 horas mensuales, mientras que en el caso de los ventiladores es de 340 horas. Además, hay que tener en cuenta que en ambos casos hay aparatos más y menos eficientes.

Aire acondicionado

En el caso de contar un modelo eficiente, en términos energético, consumiría al mes un total de 83 kW/h, lo que se traduciría en 25 euros al mes. En cambio, en modelos poco eficientes, el consumo aumentaría a 178 kW/h y, en consecuencia, el precio mensual se elevaría a los 53,57 euros.

Consejos para ahorrar luz y electricidad
El precio de la luz baja este martes, pero será el segundo más caro de todos los tiempos. EFE

Ventilador

En esta ocasión, si contamos con un modelo eficiente el consumo mensual sería de 8,5 kW/h, lo que se traduciría a 2,55 euros al mes. Al igual que en el caso del aire acondicionado, un modelo de ventilador poco eficiente también consumiría más, hasta llegar a los 34 kW/h e incrementado el coste mensual a los 10,20 euros.

Una opción más económica

Los aires de techo son una alternativa más económica para pasar este calor. No obstante, su gasto también dependerá de las horas de uso, la potencia, el tamaño y sus aspas. Según la OCU, el precio de estos aparatos oscila entre los 40 y los 270 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp