Los ahorros de los españoles caerán en 2023 por debajo del nivel de la crisis financiera

La inflación llevará a la tasa de ahorro al 7,7% de la renta disponible, inferior a la media de los años 2008-2013, según Funcas

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tasa de ahorro de los hogares españoles será del 7,7% el próximo año, según Funcas. Esto supone una reducción de un punto con respecto a la previsión para 2022 y que alcance un nivel inferior al que tenían sobre la renta disponible en los años de la crisis financiera, entre 2008 y 2013.

La inflación ha provocado que los españoles tengan que recurrir a sus ahorros para mantener patrones de consumo. Tanto es así que tras alcanzar un porcentaje récord durante los meses del confinamiento, cuando las opciones de ocio y consumo se limitaron, la tasa de ahorro volverá a los niveles habituales en España este año, alrededor del 8,7%, según la institución.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya muestran este deterioro en la capacidad de ahorro. La tasa en el segundo trimestre sin tener en cuenta ajustes de calendario fue del 16,1%, la cifra más baja en un segundo trimestre desde 2019. Entre enero y marzo de 2021 y los mismos meses de este año, el ahorro ha sido un 19,5% inferior.

Pérdida de poder adquisitivo

El aumento de los costes, ya no solo de los productos energéticos, sino de prácticamente todos los productos que conforman el índice de precios al consumo (IPC) junto con un incremento de los salarios más moderado están provocando una pérdida de poder adquisitivo para los hogares, que se prolongará durante 2023.

La previsión de Funcas es que «los salarios se incrementen un 3,1% el próximo año, pero será insuficiente para recuperar el poder adquisitivo», señaló el director de coyuntura económica, Raymond Torres, en la presentación de sus previsiones macroeconómicas.

«El incremento de los salarios será insuficiente para recuperar el poder adquisitivo»

De hecho, tras cerrar el año con una inflación del 8,6%, según la institución, en 2023, los precios tendrán un incremento del 4,8%. Se trata de porcentajes muy elevados con respecto a la estabilidad que el Banco Central Europeo (BCE) fija en el 2%. En este sentido, los costes seguirán estando por encima del incremento de la renta disponible de los hogares.

Menos consumo e impacto en el PIB

«Lo que se ha reducido es la capacidad de generar ahorro«, precisó Torres. En este sentido, Funcas prevé que el consumo «puede reducirse en los dos próximos trimestres» y volver a crecer «a partir del segundo trimestre del año que viene, si poco a poco se va desacelerando la inflación y esto facilita y crea un clima más propicio al gasto», indicó.

Torres aseguró que «los hogares han tirado del ahorro para mantener el consumo» pese a los precios más elevados. Sin embargo, la tasa de ahorro ha vuelto a niveles habituales tras el incremento histórico por el confinamiento, durante la pandemia. Por ello, cree que «hay poco margen adicional para mantener ese gasto».

Precisamente el gasto privado es uno de los sesgos a la baja de las previsiones que presentó la fundación de las cajas de ahorros, que ha recortado hasta el 0,7% el crecimiento previsto para el producto interior bruto (PIB) del próximo año. «Destaca el estancamiento del consumo privado, en un contexto de crisis energética y de inflación que lastran la confianza del consumidor pese a la leve recuperación salarial que se vaticina», resume el documento publicado por Funcas.

Revisión de previsiones

La institución no precisa su previsión sobre el crecimiento del consumo privado, pero es reseñable que incluso el Gobierno, que pronostica un crecimiento del PIB del 2,1% para el próximo año, haya recortado el crecimiento que espera del consumo privado prácticamente a la mitad, del 2,5% de julio al 1,3% de hace unas semanas.

Además del consumo, también el empleo crecerá a menor ritmo. Según los cálculos de Funcas se crearán 220.000 puestos de trabajo netos entre el tercer trimestre de este año y finales de 2023. «El ritmo será mucho menor de lo que hemos visto hasta ahora, pero todavía el empleo resiste en este clima de incertidumbre», señaló el director de coyuntura. Ante este dato, la institución ha revisado en dos décimas al alza el paro previsto para 2023, hasta una tasa del 12%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp