El ahorro real de la supresión del IVA de los alimentos: ni 4 euros por cada 100
Los Técnicos de Hacienda (Gestha) entienden la medida de Pedro Sánchez pero aclaran que la consideran "ineficaz"
Pedro Sánchez quiso finalizar el año por todo lo alto anunciando una nueva medida para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania: la supresión del IVA en todos los alimentos de primera necesidad. Es decir, pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Una medida de la que el PP ha querido apuntarse el tanto, alegando que Alberto Nuñez Feijóo hizo ya este propuesta en septiembre.
Sin embargo, esta iniciativa no esta exenta de críticas. Según los cálculos realizados por los Técnicos de Hacienda (Gestha), la eliminación del impuesto de valor añadido tan solo supondrá un ahorro de 3,85 euros por cada 100 de compra de estos productos, por lo que consideran que esta medida es «ineficaz».
Aceite y pasta: 1,36 euros por cada 25
En un comunicado, Gestha añade también que la bajada del IVA al aceite del 10% al 5% supondrá un ahorro de 1,36 euros por cada 25 euros de compra de este producto. No obstante, han puntualizado que entienden esta rebaja temporal del IVA en productos básicos.
En su opinión, algunos productores, comercializadores y patronales magnifican los efectos de las bajadas de IVA para aumentar sus ventas, «pero las cifras muestran que eso no es así a nivel del consumidor».En cambio, añaden, Estado y Autonomías «pierden mucha recaudación con la que financiar ayudas públicas».