Ahorro e inversión: opciones para explotar el plus navideño

Los expertos recomiendan destinar al menos un 30% de la paga extra de Navidad al ahorro o a los depósitos bancarios a plazo fijo

Ahorro de los hogares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores que cobran su sueldo en 14 pagas están en este momento esperando el extra como agua de mayo. Recibir una compensación adicional en épocas en las que los gastos se multiplican siempre cae bien, pero será importante evitar, en la medida de lo posible, dilapidar el plus en pocos días.

Los expertos aconsejan que, al tratarse de un plus, lo conveniente sería gastar la mayor parte pero destinar al menos un 30% de la paga extra al ahorro, un monto que da la oportunidad de diversificar el dinero y sacar tajada. Desde Helpmycash.com consideran que el mercado tiene opciones para conseguir rentabilidades atractivas.

Estas son algunas opciones al alcance de todos los trabajadores para sacar beneficio del plus navideño.

Ahorrar al menos el 30% de la paga extra

Gastar la paga extra en regalos para familiares o amigos, en vacaciones o en cualquier otra compra navideña es habitual y razonable. Sin embargo, utilizar la totalidad es un fallo que en muchos casos se puede evitar.

Durante todo el año se cubren los gastos con la nómina, pensión o ingresos recurrentes por lo que, en esta ocasión, no debería ser distinto. Según la regla 50-30-20, el 50% de los ingresos debería destinarse a los gastos más básicos como hipoteca o alquiler, recibos principales y cesta de la compra.

El 30% se debería destinar a gastos personales y el 20% restante al ahorro para ir generando un colchón financiero que puede ser muy útil en un futuro. En el caso de una extra el tanto por ciento debería ser algo mayor, ya que se trata de un plus.

Tener planificados los gastos con anterioridad es importante además de tener en cuenta que siempre surge algún imprevisto. Asimismo, comprar regalos con antelación o aprovechar algunas ofertas nos permitirá ahorrar.

También depositar parte de los ingresos en una de las denominadas huchas virtuales que permiten acceder a él en cualquier momento y crear objetivos.

 

Destinar el ahorro a depósitos bancarios

Elegir una cuenta corriente como producto para el ahorro puede hacer que poco a poco ese dinero vaya desapareciendo sin que el trabajador se dé cuenta y, además, no obtendrá ningún beneficio extra, ya que la rentabilidad de estos productos es muy inferior a la inflación.

En el mercado financiero actual hay varias opciones que ofrecen seguridad y rentabilidad a cambio de depositar el dinero durante un período de tiempo y que permitirán mitigar los efectos de las subidas de precios.

Se trata de los depósitos bancarios a plazo fijo, el producto favorito de los ahorradores que no quieren o no están dispuestos a asumir grandes riesgos. Con rentabilidades de hasta un 2,01% TAE tanto el dinero invertido como las ganancias finales están aseguradas y se conocerán en el momento de la contratación.

En un momento en el que las rentabilidades que ofrecen las entidades españolas están en el 0,05% de media, países vecinos como Francia, Italia o Alemania ofertan depósitos bancarios a un año a más de un 1% TAE.

Los depósitos bancarios más atractivos

Teniendo en cuenta el top cinco de los depósitos a plazo fijo que han triunfado durante este último mes, según datos de HelpMyCash, hay diferentes plazos, rentabilidades e incluso países. Desde un depósito a tres meses hasta uno de cinco años, con rentabilidades que van desde el 0,50% TAE hasta alcanzar el 1,79% TAE.

En este listado, hay un depósito español mientras que, los cuatro restantes, curiosamente, pertenecen a países muy cercanos: Portugal, Francia e Italia. Probablemente porque la cercanía y la economía de estos países genera más confianza, ya que Mario Draghi afirma que Europa estará al lado de todos los países europeos.

En cabeza se encuentra el Depósito Facto a 6 meses con una rentabilidad del 0,90% TAE; está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos Italiano que, en caso de quiebra o insolvencia del banco, devolvería hasta 100.000 euros por titular y entidad. 

Le sigue el depósito de Banca Sistema a cinco años con una rentabilidad del 1,79% TAE, también italiano. En tercera posición está el Depósito Wizink a 18 meses con una rentabilidad del 0,50% TAE y protegido por el FGD español.

En cuarta posición, un producto francés, el Depósito a Tres Meses de BESV con un 0,80% TAE. Por último, el depósito portugués de Haitong a un año con un 1,06% TAE y un regalo de bienvenida de hasta 100 euros gracias a Raisin.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp