El truco de la regla Roda para ahorrar y sentir que cobras más
Para muchas personas ahorrar no es nada fácil, pero si se siguen estos pasos es posible optimizar el salario y poder tener un ingreso extra
Para muchas personas ahorrar no es nada fácil, pero si se siguen estos pasos es posible optimizar el salario y poder tener un ingreso extra
Nadie está 100% satisfecho con su salario. Si está la oportunidad de crecer profesionalmente y tener un mejor ingreso, siempre se desea más. Pero hay posibilidades de ahorrar sin perjudicar los ingresos, y lograr que este dinero pueda crecer.
Cabe recordar que el salario medio en España ha sido de 25.166 euros, pero el salario medio bruto más frecuente es 18.480 euros.
Por ello, si alguien quiere incrementar sus ahorros sin sacrificios, puede seguir los pasos de la regla Roda, como sugiere Bankinter en su blog.
El truco de la regla Roda para ahorrar y sentir que cobras más
Los gastos tienen la rara virtud que siempre son mayores a lo que uno desea. Mucha gente tiene una nula capacidad de ahorro y gasta sus billetes o usa la tarjeta de crédito como si quemara.
Con cuatro pasos sencillos es posible ahorrar y que el dinero resultante pueda crecer en cuentas remuneradas o inversiones
O está el caso de las familias que suscriben créditos para comprar una vivienda, un coche o electrodomésticos, y luego entran en el círculo vicioso de pedir préstamos para pagar deudas.
Por ello viene bien aplicar esta modalidad de ahorro, que se conoce como regla Roda por el acrónimo Recortar, Optimizar, Descontar y Aumentar los ingresos.
Veamos cada uno de estos pasos.
Recortar
Para saber dónde recortar gastos se recomienda hacer un presupuesto, donde se incluyan desde los gastos fijos (hipoteca, cuotas de colegio, servicios de luz, agua o gas), aquellos que son variables (gimnasio, alimentación e higiene) y los ocasionales (salidas, comidas en restaurantes, ropa).
En base a los ingresos, es cuestión de analizar qué gastos se pueden quitar y cuáles se pueden disminuir.
Optimizar
Una forma de evitar la dispersión del sueldo es aprovechar los beneficios que muchas empresas otorgan a sus empleados, como los vales de transporte, comida, seguro médico o servicio de guardería.
Varias compañías ofrecen compensar parte del salario con estas bonificaciones, lo cual redunda en un descenso de los impuestos.
Otra opción es hablar con un gestor especializado para ver de qué forma se pueden aprovechar las deducciones para pagar menos IRPF en la declaración de la Renta.
Descontar
Muchos comercios, gasolineras, cines u hoteles tienen promociones para seducir a sus clientes. Estas llegan en forma de cupones de descuentos o con tarjetas de fidelización que, por medio de puntos u otro sistema, permiten comprar u obtener servicios a un menor precio.
También se pueden consultar las apps que ofrecen promociones de grandes superficies y otros centros comerciales, y que las anuncian por medio de alertas al móvil.
Aumentar
Una vez que se han recortado los gastos y queda un remanente de la nómina, es momento de poner a trabajar el dinero para obtener unos ingresos extras.
Para ello se pueden consultar las propuestas de los bancos que ofrecen cuentas remuneradas, donde se obtiene un ingreso adicional solo por domiciliar la nómina.
También hay opciones de inversión para todos los presupuestos, entre cartera de activos más seguro y con baja rentabilidad, y otras más arriesgadas pero donde se puede obtener un poco más de dinero.