Así puedes ahorrar en la hipoteca y evitar las deudas

El mejor momento para amortizar una hipoteca es al principio del préstamo

Las cuotas hipotecarias se han incrementado hasta 600 euros mensuales. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las hipotecas variables se están encareciendo a marchas forzadas en 2022 debido a la inflación y a las sucesivas subidas de tipos del Banco Central Europeo para hacerle frente. El Euríbor, principal indicador al que están sujetas estas hipotecas, se sitúa en mayo en una media provisional del 3,84%.

Esta situación ha atacado directamente al bolsillo de millones de familias, que han visto cómo las cuotas de sus préstamos se han incrementado entre 400 y 600 euros mensuales, depende de la cuantía del crédito firmado. No obstante, hay formas de lograr un ahorro en las hipotecas.

Así puedes ahorrar en la hipoteca y evitar que te ahoguen las cuotas

Según David Cano, director de Analistas Financieros Internacionales, la mejor opción para ahorrar en la hipoteca y evitar que te ahoguen las cuotas hipotecarias es realizar una amortización de la hipoteca si dispones de una cantidad de ahorros que te permita hacerlo, tal y como recoge El Mundo.

Amortizar parcial o totalmente un préstamo hipotecario consiste en pagar el capital pendiente por adelantado. De esta manera, se evita pagar cuotas mensuales aumentadas por la subida de los tipos.

Expertos financieros afirman que la mejor opción para ahorrar en la hipoteca es la amortización. Imagen: Freepik.

A modo ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros a 20 años, en los que todavía faltan por pagar 15 y a un tipo variable del 3,5%, amortizar 10.000 de manera anticipada supondría un ahorro anual de unos 860 euros. Además, el cliente se ahorraría en intereses cerca de 2.900 euros durante los siguientes 15 años.

Este es el mejor momento para amortizar una hipoteca

Según Bankinter, el mejor momento para amortizar nuestra hipoteca será cuando tengamos ahorrada una parte importante de dinero que, previsiblemente, no vayamos a necesitar, bien porque tengamos un ingreso extra con el que no contábamos en nuestro presupuesto o porque hemos conseguido ahorrar lo suficiente como para desprendernos de una parte sin que afecte a nuestra solvencia ni a nuestra capacidad de afrontar gastos imprevistos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp