Cómo ahorrar un 80% en la factura de la calefacción

Las bombas de calor de aerotermia permiten extraer energía y repartirla por las estancias de la casa

calefacción

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si bien el precio de la electricidad ha experimentado una tendencia a la baja, los importes aún continúan siendo elevados en comparación con el coste previo a la invasión rusa de Ucrania. Por ejemplo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se situó este martes en los 75,19 euros por megavatio hora (MWh).

En esta línea, el pasado lunes los países de la Unión Europea acordaron poner un tope de 180 euros el megavatio hora (MWh) en las compras de gas en la región. El mecanismo de corrección entrará en vigor el 15 de febrero y se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales también durante esos tres días.

Ante la subida de precios de la energía, una de las opciones que está cogiendo más fuerza son las bombas de calor de aerotermia. Se trata de unos sistemas que funcionan transfiriendo el calor del aire exterior a un espacio interior mediante intercambio térmico. De esta manera, los usuarios pueden recortar el uso de gas en la calefacción y ahorrar en la factura de la energía.

Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año. Para funcionar, están dotados de un líquido refrigerante que se encuentra a una temperatura muy baja, que permiten extraer energía del ambiente y transferirla a una habitación.

No obstante, conviene tener en cuenta que cuando más se ahorra es cuando las temperaturas son más altas. Mientras que el ahorro para las personas que instalen el sistema se sitúa en el 40% en los meses del otoño, cuando llega el verano y el mercurio sube en los termómetros el ahorro puede dispararse hasta el 70% y el 80%.

Otro de los sistemas que pueden resultar interesantes para las personas interesadas en reducir el importe de los recibos de la energía es la hidrotermia. Este tipo de sistemas están conformados por una bomba de calor, a través de la cual se extrae el calor del agua. Asimismo, la geotermia funciona de forma similar pero extrae la energía del suelo o la tierra.

Sin embargo, es necesario tener en mente que ambos sistemas requieren de un número considerable de elementos para funcionar de forma correcta. Un ejemplo es el compresor, que transforma la energía eléctrica. También disponen de un condensador, una válvula de expansión y un evaporador, que permiten comenzar el proceso desde el principio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp