Todo lo que puedes ahorrar con el bono social eléctrico en 2023: descuentos de hasta el 80%
Puedes pedir el bono social eléctrico si entras dentro de la clasificación de consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social
El bono social eléctrico es un descuento en la factura eléctrica que viene fijado por el Gobierno con el objetivo de proteger a los consumidores más vulnerables. Este descuento se aplica sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), con un límite máximo de energía en el periodo de facturación.
Se trata de un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables y de un 40% para consumidores vulnerables severos, aunque se han ampliado hasta el 65% y el 80% en cada caso por la situación de inflación y crisis energética.
Cómo beneficiarse del bono eléctrico
Puedes pedir el bono social eléctrico si entras dentro de la clasificación de consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social, según recoge el Real Decreto Ley 18/2022, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los criterios que debes cumplir para que tu hogar se considere con ingresos bajos, recogidos por Mapfre, son los siguientes:
- Que el titular sea persona física y no jurídica.
- Que el punto de suministro para el que se solicita el bono social constituya la vivienda habitual.
- Que el titular esté acogido al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) o, de no ser así, aceptar la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
- Que la potencia contratada sea igual o inferior a 10 kW.
Características de consumidor vulnerable (se debe cumplir, al menos, uno de los requisitos):
- Que la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca sea ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas.
- Estar en posesión del título de familia numerosa.
- Que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía anual supere los 500 euros.
- Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.
Características de consumidor vulnerable severo (se debe cumplir, al menos, uno de los requisitos):
- Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.
- Si se tiene el título de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 16.212,56€.
- Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad de convivencia a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 8.106,28€.
- Si el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, se aplicarán los criterios de renta definidos en el primer punto.
Características de consumidor en riesgo de exclusión social:
- Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Dónde solicitar el bono
El descuento se puede solicitar contactando por cualquier vía con una de las comercializadoras de referencia, quienes, según indica el ministerio, «tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social». Estas comercializadoras son ocho: Endesa, Curenergía, Gas & Power, Baser, Régsiti, Cor Energético, Teramelcor y Energía Ceuta XXI.
En caso de que el titular tuviera contratado un suministro libre y solicite acogerse al PVCV, podrá realizar el cambio a un suministro de referencia sin que se le cobre ninguna penalización.