Así puedes ahorrar casi 30.000 euros en tu hipoteca
Contemplar los gastos adicionales o valorar los productos vinculados son algunas de las acciones que se pueden emprender para ahorrar en la contratación de un préstamo hipotecario
Las subidas de tipos de interés protagonizaron el escenario económico de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) llegase a elevarlos hasta en tres ocasiones. Después de la última subida, que llevó a cabo en diciembre, los tipos de interés se elevaron en 50 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.
El conjunto de subidas tuvo un especial impacto en las hipotecas variables. Y es que, mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta las variaciones del índice al que está referenciada, habitualmente el Euríbor a un año. De hecho, el euríbor medio durante el mes de enero de 2023 se ha situado en el 3,337%, lo que supone un alza de 3,8% respecto a enero de 2022.
Con este panorama económico, son muchas las personas interesadas en contratar un préstamo hipotecario que se preguntan como conseguir la hipoteca más ventajosa o como ahorrar en el proceso. Te mostramos todas las claves a continuación.
Contar con los ahorros suficientes
Un factor esencial a la hora de contratar un préstamo hipotecario es contar con la entrada, un importe económico que suele corresponder al 20% del valor de la hipoteca, si bien en función de la edad el porcentaje exigido puede ir variando. Por ese motivo, es aconsejable contar con unos ahorros superiores a la cantidad requerida y, así, asegurarse de que el tipo de interés de la hipoteca será el más bajo posible.
De esta manera, «la mensualidad a pagar sería considerablemente más pequeña», según destaca el CEO de la plataforma de asesoramiento hipotecario Gibobs Allbanks, Jorge González-Iglesias, al diario 20 minutos.
Tener en cuenta los gastos adicionales
La formalización del préstamo acarrea el desembolso de un conjunto de gastos que a menudo no se suelen tener en cuenta, pero que será necesario afrontar. «Debes tener en cuenta que a la entrada hay que sumarle algunos gastos extra, como los de notaría o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales», recuerda González Iglesias.
Precisamente, por este motivo, recomienda recabar información acerca de todos los trámites y los documentos que será necesario aportar a lo largo del proceso para planificar bien el ahorro para sufragarlo.
Valorar los productos vinculados
También es aconsejable poner especial atención a los productos vinculados a la hipoteca que ofrezca la entidad financiera en la que se tiene intención de contratar el préstamo en cuestión. «Mi recomendación sería conocer el impacto que cada vinculación tiene en el precio de la hipoteca», destaca para luego sugerir en contratar como máximo tres productos de este tipo.