Ahorra en tu factura de la luz: trucos para aislar las ventanas del frío
Te explicamos algunos trucos para aislar las ventanas del frío y ahorrar en la factura de la luz y el gas
El alto coste de la luz ha elevado la factura de todos los consumidores. Por ello, son muchos que aprovechan las horas valle para poner la lavadora, el lavavajillas o para poner la calefacción. Y es que, aunque hemos tenido días primaverales, aún quedan algunos meses de frío y muchas familias no pueden costear encender la calefacción.
Por ello, ya no solo para ahorrar en la factura, sino para proteger tu vivienda del frío, es fundamental aislar bien las ventanas para hacer un consumo más eficiente para ahorrar energía y, a la vez, en la factura de la luz y el gas. El portal inmobiliario Idealista ha lanzado algunos trucos para que tu casa no pierda calor en estos meses de invierno.
Persianas aislantes
El primer truco que lanzan es instalar persianas aislantes para reducir el gasto energético del hogar. Es importante tener en cuenta tanto el material de fabricación, como el grosor de sus lamas y el cajón:
- El policloruro de vinilo (PVC), que proporciona un buen aislamiento y su coste es reducido
- El aluminio con espuma de poliuretano, que garantiza mayor aislamiento térmico, acústico y seguridad ante robos
- El aluminio autoblocante en las lamas de las persianas, que aumenta la seguridad de la vivienda al evitar el apalancamiento, aunque su poder aislante es menor
Utilizar cortinas o estores
Asimismo, recomiendan utilizar cortinas o estores para que actúen como barrera extra para evitar las pérdidas de calor del hogar.
Instalar marcos aislantes o doble acristalamiento
También recomiendan instalar marcos aislantes para garantizar el aislamiento térmico y reemplazarlos por unos nuevos si se encuentran en mal estado. Aunque esta opción puede suponer una gran inversión, ofrecen otra alternativa más económica: instalar doble acristalamiento.
En esta línea, también recomiendan aislar el vidrio con una película aislante térmica en los paneles de las ventanas para reducir la pérdida de calor de la calefacción.
Colocar burletes en las ventanas
Por último, recomiendan colocar burletes para frenar las corrientes de aire de la vivienda. Los burletes son bandas de silicona y otros materiales que se colocan en los bordes de los elementos estructurales sellándolos herméticamente para evitar filtraciones de aire.
De ellos, destacan que es una opción fácil de instalar, ya que se pueden colocar sin necesidad de cambiar las ventanas ni obras, puesto que se pueden encontrar adhesivos.