Ahorra 12 euros de combustible en estas gasolineras
La diferencia de precios con respecto a las tradicionales alcanza el 12% de media en España, según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas
En el mes de agosto, los conductores en España tienen la oportunidad de ahorrar hasta 12 euros en cada repostaje de combustible si eligen las gasolineras automáticas en lugar de las tradicionales. Según los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), la diferencia de precios entre estas dos modalidades ha crecido un 12% de media en todo el país en comparación con el mes anterior.
Los datos analizados por Aesae, basados en los precios publicados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, revelan que la gasolina presenta una diferencia promedio de 16 céntimos por litro, mientras que el gasóleo registra una diferencia de 19 céntimos por litro. Esto significa que los consumidores pueden aprovechar esta ventaja para obtener un importante ahorro en sus gastos de combustible durante este mes.
CCAA en las que es más barato repostar
Las comunidades autónomas donde más se destaca la diferencia de precios son Cantabria, que lidera la tabla con una diferencia de 21 céntimos en gasolina y 26 céntimos en gasóleo. La Comunidad Valenciana sigue de cerca con una brecha de 20 céntimos en gasolina y 23 céntimos en gasóleo.
Para aquellos que utilizan gasolina 95, Cataluña ocupa el tercer lugar con una diferencia de 20 céntimos, seguida por Aragón con 17 céntimos. Mientras tanto, Andalucía, Asturias, Galicia, La Rioja y Navarra comparten una diferencia de 16 céntimos en gasolina. En el caso del gasóleo, Andalucía y el País Vasco comparten el tercer lugar con una diferencia de 21 céntimos, seguidos por Galicia con 20 céntimos.
Este ahorro en el repostaje puede ser significativo para los conductores. Según los cálculos de Aesae, al llenar un depósito de 60 litros, se podría ahorrar casi 10 euros en gasolina y 11,50 euros en gasóleo por vehículo. Si se proyecta este ahorro al total de los 49 millones de desplazamientos registrados el año pasado, se estima que la ‘Operación Salida’ podría suponer un ahorro total de alrededor de 490 millones de euros.
Manuel Jiménez Perona, presidente de la Aesae, atribuye este incremento en la diferencia de precios a «el claro compromiso de las estaciones automáticas con mantener unos precios competitivos, a pesar de la gran demanda que se espera por la fuerte movilización de vehículos que habrá durante este mes, donde se calcula que tendrán que repostar un mínimo de dos veces en trayecto». Además, señala la reciente amenaza de subida del precio del petróleo que se aplica primero en las gasolineras de grandes marcas, lo que ha acentuado la disparidad de precios entre las gasolineras automáticas y tradicionales.