Agotamiento del mercado de trabajo: se crea en julio la mitad del empleo que antes de la pandemia
España creó, de media antes de la pandemia, 46.400 puestos de trabajo cada julio y recortó las listas del paro en 42.300 personas. Este mes se han sumado 22.000 afiliados y se han restado 11.000 desempleados
Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que difundieron este martes los Ministerios de Trabajo e Inclusión fueron atípicos para un mes de julio. Se creó empleo hasta el récord de 2,89 millones de afiliados y se redujo el desempleo, como resulta habitual en este mes ‘pico’ de la campaña veraniega, pero fueron unas cifras inferiores a la media de los ‘julios’ de antes de la pandemia.
La media de incrementos en la afiliación a la Seguridad Social en julio entre 2010 y 2019 fue de 46.427 puestos de trabajo, con un pico de 84.721 en 2016 y un suelo de 4.896 en 2012. Este año el aumento ha sido prácticamente la mitad (47,2%), o 21.945 cotizantes más. En lo que respecta al paro registrado, la reducción media entre 2012 y 2019 -los años que recoge el Ministerio de Trabajo en su informe- fue de 42.352 personas que salieron de las listas del paro. Este promedio incluye los 83.993 parados menos de 2016 y los apenas 4.253 de 2019. Este año la reducción ha sido de 10.968 personas menos en los registros de empleo, un cuarto de los datos prepandemia.
En esta comparación también es necesario destacar que el año pasado aumentó tanto el paro (3.230 desempleados más) y se destruyó empleo (7.366 afiliados menos, de media).
Un mercado de trabajo muy estacional
A la vista de los datos, y comparando con el ‘boom’ de la creación de empleo en la primera mitad de año, está claro que el mercado laboral está ralentizándose. El mes de julio es tradicionalmente el de mayor afiliación a la Seguridad Social de todo el año, debido al carácter estacional del turismo. Y, a pesar de que los expertos confiaban en llegar a la cifra mágica de los 21 millones de cotizantes -los 21 millones de ocupados, según la EPA, se alcanzaron en el segundo trimestre-, esta cifra se ha resistido, a pesar de haber estado más de medio mes por encima de los 20,9 millones.
El Gobierno en funciones, durante la presentación de los datos de estos registros, negó esa posible desaceleración. «Este mes es mejor que el anterior», defendió el secretario de Estado de Empleo en funciones, Joaquín Pérez Rey. «La afiliación está creciendo al 2,7% interanual, el mes pasado era el 2,56% y en enero era el 2,3%», insistió el ‘número dos’ del Ministerio de Trabajo, defendiendo que, en la actualidad, el empleo que se está creando es de mayor calidad y también indefinido. En lo que respecta a la diferencia interanual del paro registrado, ahora mismo hay un 7,1% menos que el año pasado y, con 2,67 millones, estamos en niveles que no se veían desde 2008.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Borja Suárez, también señaló el «comportamiento cada vez más positivo» del mercado de trabajo: «Nunca ha habido tanta gente trabajando en nuestro país y, además, lo hacemos con un tipo de empleo con mayor capacidad de resistencia y de resiliencia ante las vicisitudes que se produzcan». Sobre el techo de los 21 millones de afiliados, que este mes se ha rozado, el ‘número dos’ de Inclusión apunta que es «suficiente respuesta» el hecho de que se esté debatiendo sobre cuándo se alcanzará esa cifra.
A pesar de que niegan la desaceleración, tanto en Trabajo como en Seguridad Social apuntan que el ritmo de creación de empleo y de reducción del paro es menor debido a que estamos en cifras que no se veían en 15 años, con récord de afiliación y el menor desempleo desde 2008. «Este descenso porcentual refleja una caída muy intensa dadas las condiciones de estabilidad en las que se mueve nuestro mercado de trabajo en el que se consolidan los efectos de la reforma laboral», defiende el departamento que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz en su comunicado. También defienden que, precisamente gracias a esta reforma, el mercado de trabajo está desestacionalizándose, con menores vaivenes en función del momento del año.
Un frenazo en la segunda quincena
BBVA Research, en su análisis de los datos, los ha calificado como «menos positivos de lo esperado». «La creación bruta de empleo fue inferior a la mediana de los meses de julio de la década pasada», incide el centro de estudios, que destaca que, en términos desestacionalizados, el empleo ha crecido en solo 16.000 afiliados y el paro no ha descendido, sino que ha aumentado con 11.000 personas más tras nueve meses de descensos continuados. «El aumento de la afiliación media desestacionalizada del mes de Julio ha sido un 63% del previsto con los datos de la primera quincena. Los aumentos de junio y julio de 2023 se quedan algo por debajo del observado el otoño pasado», ha analizado el jefe de la división de Análisis Económico de este centro de estudios, Rafael Domenech.
El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, también subrayó que los datos de julio «insinúan una desaceleración», en tanto que el aumento de la afiliación del trimestre mayo-julio es el menor desde 2013. «El menor crecimiento del PIB al final del primer semestre anticipa un mes de agosto en cifras negativas en la comparativa con julio», sostiene el experto.
El mercado de trabajo ha sido la variable económica que mejor ha funcionado durante esta accidentada legislatura, con unos datos que han permitido sostener la demanda interna y el crecimiento económico. Sin embargo, las muestras de agotamiento se acumulan… y los 21 millones de afiliados llegarán, quizá, en 2024.