El fin del verano manda al paro a casi 25.000 personas y destruye 185.000 empleos
El cierre de agosto manda a 23.000 empleados del sector Servicios al desempleo
El fin de la temporada turística veraniega ha provocado, un año más, un repunte estacional del desempleo con casi 25.000 personas más apuntadas en las oficinas a cierre de agosto. En concreto, el paro ha aumentado en 24.826 personas y supera, de nuevo, la barrera de los 2,7 millones, aunque sigue en niveles no vistos desde 2008.
Agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo debido al fin de muchos contratos vinculados a la campaña estival, sobre todo en los sectores más vinculados al turismo. De hecho, por sectores, los Servicios explican casi por sí mismos el aumento del paro registrado, con 23.087 personas más en las listas. Le siguen la construcción (4.792) y la Industria (2.483). En sentido contrario, ha descendido tanto en el agrario (2.874) como en el colectivo sin empleo anterior (2.672).
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha subrayado que, a pesar de ser un mes poco positivo en términos de empleo, es «dentro de la normalidad estacional negativa del mes de agosto un buen dato, porque se sitúa en un 37% por debajo de la media de los últimos 25 años».
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, agosto ha supuesto que, de media, se hayan destruido 185.385 empleos y rompe una racha de seis meses consecutivos de creación de puestos de trabajo. En total, agosto terminó con 20,7 millones de cotizantes, el dato más alto de la serie histórica.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha valorado en su nota que el paro registrado sigue en niveles de 2008, antes de que el estallido de la burbuja inmobiliaria provocara la destrucción de millones de empleos, y ha señalado que el incremento es el menor al que se ha venido dando en este mismo mes desde 2016. De hecho, y a pesar de los ciclos estacionales, el departamento que dirige en funciones la vicepresidenta Yolanda Díaz subraya que, en términos desestacionalizados, el paro ha descendido en 23.373 personas. Comparado con agosto de hace un año, hay cerca de 222.000 personas menos apuntadas en los registros de desempleo.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacan que, en términos desestacionalizados, en los primeros ocho meses del año se ha creado más empleo que en todo el año 2022, con 482.096 personas más.
Un mes más, analizando los datos de afiliación, la Educación se ha convertido en el lastre de los datos de empleo, al restar 59.407 puestos de trabajo en el mes de agosto.
«Tenemos suficientes evidencias de que la dinámica [del mercado laboral] es muy positivo», ha indicado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
En lo que respecta al régimen de autónomos, agosto ha supuesto también la destrucción de casi 11.000 empleos por cuenta propia.