Advertencia de la Agencia Tributaria: esta es la multa por no presentar la declaración
Te damos todos los conejos necesarios para evitar multas en la declaración de la renta y cómo modificar el borrador
La campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un trámite que puede resultar complicado para algunos ciudadanos, por lo que deciden acudir a un profesional para que les ayude con la gestión. Sin embargo, otros contribuyentes prefieren hacer la declaración de forma particular, lo que puede dar lugar a que se cometan errores que conllevan importantes sanciones.
Una de las multas más habituales a las que tienen que hacer frente los ciudadanos es por no presentar la declaración de la renta. De acuerdo con la normativa vigente, todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores, están obligadas a realizar este trámite. En caso de no hacerlo, la multa puede ascender hasta un 20% del importe que le toque al contribuyente pagar a Hacienda, según la demora. Aunque, el mínimo en esta situación es un 5%, mientras que si es el fisco el que te tiene que devolver, se trata de una multa fija de 100 euros.
¿Qué más errores se pueden cometer?
Otro de los errores más comunes que suelen cometer los contribuyentes es la declaración incorrecta de los ingresos. Además, la inclusión de documentos erróneos, la omisión de deducciones o la falta de inclusión del Número de Identificación Fiscal (NIF) son también algunos de los errores que pueden derivar en multas. Es recomendable verificar el domicilio fiscal para evitar cualquier tipo de sanción.
Estos errores en la autoliquidación pueden acabar en sanciones económicas que van desde 150 a 250 euros. Para evitar este tipo de situaciones, desde la Agencia Tributaria insisten en la importancia de revisar el borrador y todos los datos antes de presentar la renta.
¿Se puede modificar una vez enviado?
En caso de que se haya enviado un borrador de la renta y se detecten errores o datos incorrectos, es posible realizar modificaciones a través de Renta WEB. Para ello, es necesario acceder al apartado «Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)», identificarse y elegir la opción «modificar una declaración».
Después, se debe detallar el motivo de la presentación y efectuar los cambios que se consideren oportunos para, posteriormente, firmar la nueva declaración. Es importante verificar los datos utilizando el botón «Validar» y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada. Por último, se debe pulsar el botón «Presentar declaración» para finalizar el proceso.