La Agencia Tributaria lanza una advertencia sobre la Renta: este código ya no es válido
Para presentar la declaración de la renta se debe acceder en primer lugar al borrador de la misma, lo cual puede hacerse sin necesidad de certificado digital, DNI electrónico ni Cl@ave Pin, si se siguen los pasos detallados a continuación
La declaración de la Renta es un documento por el cual se da cuenta a la Hacienda pública de la renta obtenida por las personas físicas con residencia habitual en España durante cada año. También se conoce como IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y se puede tramitar por distintas vías.
En 2023, la campaña se prolongará hasta el 30 de junio, ambos días incluidos. Para presentar la declaración, el primer paso es acceder al borrador a presentar, ya sea para confirmar la información proporcionada por la administración y aceptarla o para hacer cambios si es necesario. En cualquier caso, se recomienda revisar cuidadosamente la información en busca de posibles errores.
Para obtener el borrador, se puede acceder haciendo uso del certificado digital, el DNI electrónico o el sistema Cl@ave, aunque estas herramientas pueden ser tediosas en su obtención con la administración, ya que requieren de cita previa y de varios pasos para su validez.
Consciente de ello, la Agencia Tributaria (AEAT) ofrece otra forma de acceder sin necesidad de ninguno de estos certificados: a través de un número de referencia válido solo para un año, por lo que quienes obtuvieran este código en 2022 ya no será válido para la declaración de la renta de 2023.
Encontrar la casilla 505 o facilitar parte del IBAN
El número de referncia se puede obtener de varias maneras. La primera es detallar el dato que aparece en la casilla 505, que corresponde a la base liquidable general sometida a gravamen. Este número no debe confundirse con el resultado de la declaración. Si el contribuyente tiene una copia de la declaración del año anterior, puede encontrar rápidamente este dato. También se puede encontrar en el documento de ingreso o devolución.
La web de la AEAT proporciona información detallada sobre cómo obtener la referencia con la casilla 505 de la Renta 2021 para aquellos usuarios que la necesiten. Si el contribuyente no puede encontrar la casilla 505, puede solicitar una cita previa y acudir a una oficina de la AEAT, o bien obtener el número de referencia por teléfono.
Para hacer el trámite de forma online, se debe introducir el número de DNI o NIE, la fecha de validez del mismo separada por guiones y el número de soporte.
Una vez introducidos estos datos y pulsada la casilla de «Continuar» se debe hacer clic en «Obtener Referencia con casilla 505».
No obstante, si el contribuyente no presentó declaración de la renta para el ejercicio 2021, se solicitarán las últimas cinco cifras del IBAN de la cuenta bancaria de la que le conste a la AEAT que el contribuyente fue titular en 2022. También se solicitará este dato en el caso de que el importe de la casilla 505 de la Renta de 2021 sea 0,00.
Una vez introducidos todos los datos solicitados, se debe hacer clic en «Obtener referencia». Se mostrará la referencia de 6 caracteres para gestionar Renta. Anota o copia esta referencia para poder usarla posteriormente. No obstante, se permite la obtención de hasta 10 referencias de Renta al día y cada una de las referencias recibidas será distinta y revocará automáticamente la generada anteriormente.