AerolĂneas rechazan la «desorbitada» subida de tarifas de Aena
Las aerolĂneas advierten que la subida de precios lastrará todavĂa más la recuperaciĂłn del sector aĂ©reo, en jaque desde el inicio de la pandemia
La AsociaciĂłn de LĂneas AĂ©reas (ALA) ha criticado este jueves la «desorbitada» subida de precios que Aena pretende implementar de cara al prĂłximo año 2022 en servicios como el ‘fast track‘ y ‘fast lane‘ de los aeropuertos.
SegĂşn ha informado la asociaciĂłn de aerolĂneas, una subida de precios por los servicios que en ocasiones llega hasta el 50% del precio actual supone un gran obstáculo para la recuperaciĂłn del sector, en jaque debido a la pandemia y las restricciones fronterizas y turĂsticas.
En está lĂnea, el presidente de la ALA, Javier Gándara, ha asegurado que el incremento de precios propuestos por Aena «no es de recibo» y «asfixiará al sector aun más».
En concreto, el gestor aeroportuario ha propuesto subir el servicio de ‘fast track’, que agiliza los controles de seguridad para los pasajeros, hasta un 50%, lo que significa que las aerolĂneas deberán pagar hasta 6 euros por cada pasajero que use el servicio, mientras que durante 2021 las compañĂas pagaban 4 euros por pasajero.
Con respeto al servicio de ‘fast lane’, que da acceso preferente al control de seguridad, hasta ahora los pasajeros pagaban 1,61 euros por el servicio, mientras que a partir de 2022 el precio ascenderá a 2,50, de cumplirse las expectativas de Aena, una subida del 46%.
Estos servicios entrañan «subidas del todo desproporcionadas, que van a aumentar considerablemente los costes que abonan las compañĂas a Aena. No nos podemos permitir asumir sobrecostes en un momento de enorme dificultad para el sector aĂ©reo como el actual», ha explicado la organizaciĂłn.