AEPD investiga a ChatGPT por posible incumplimiento de normativa de protección de datos
Desde la Agencia Española de Protección de Datos están actuando a nivel nacional y europeo
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha comenzado a investigar a OpenAI, la empresa dueña de ChatGPT, por presuntamente no cumplir con las leyes de protección de datos.
Desde la AEPD han pedido al Comité Europeo de Protección de Datos que se discuta el servicio ChatGPT en su próxima reunión plenaria, la cual incluirá a diversas autoridades de protección de datos.
Este organismo opina que los tratamientos de datos a gran escala que pueden afectar los derechos de las personas necesitan de medidas coordinadas a nivel europeo bajo el Reglamento General de Protección de Datos.
En su reunión plenaria, el Comité decidió crear un grupo de trabajo («task force») para promover la colaboración y el intercambio de información entre las autoridades de protección de datos en relación con las acciones que se están llevando a cabo.
La AEPD está actuando simultáneamente en dos frentes: por un lado, está ejerciendo sus poderes y competencias como autoridad nacional de supervisión y control y, por otro lado, está colaborando con las autoridades europeas en el Comité para tratar el tema de la inteligencia artificial.
La agencia defiende el uso de tecnologÃas innovadoras, como la inteligencia artificial, siempre y cuando se cumplan las leyes vigentes y se respeten los derechos y libertades de las personas. Desde su perspectiva, solo de esa manera se puede llevar a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos humanos.