Aena resucita la ciudad aeroportuaria en El Prat tras el fracaso de la ampliación
El gestor aeroportuario lanzará antes del 30 de septiembre un nuevo proyecto para remodelar las inmediaciones del aeropuerto sin afectar a las zonas protegidas
La falta de acuerdo para sacar adelante la ampliación de El Prat no ha acabado con las aspiraciones de Aena de mejorar las infraestructuras de Barcelona. La empresa pública ha resucitado ahora su proyecto para crear una ciudad logística en las inmediaciones del aeropuerto de la capital catalana.
El gestor aeroportuario pretende presentar su nuevo plan antes de este 30 de septiembre, aunque no se trata de una idea nueva. El organismo ya planteó las bases de esta infraestructura en el año 2018 con un proyecto que contemplaba inversiones por valor de cerca de 1.200 millones de euros, según ha publicado El Periódico.
El objetivo es construir un centro logístico, empresarial y de servicios en las inmediaciones de El Prat, que haga las veces de ciudad aeroportuaria para dar un nuevo impulso a la terminal. El diseño original establecía la creación de un área para las empresas de comercio electrónico, así como zonas de hoteles, restaurantes y oficinas.
El proyecto se quedó en pausa hace tres años con el cambio de Gobierno, pero ahora Aena lo ha resucitado como una alternativa a la ampliación del aeropuerto. En este caso, no habría ningún problema de índole medioambiental, ya que las nuevas instalaciones se ubicarían en áreas que ya son propiedad de la empresa pública y que no están protegidas.
El nuevo plan iría en la línea de las inversiones anunciadas ya para el aeropuerto de Barajas en Madrid. El Ministerio de Transportes ya trabaja en una reforma integral de las instalaciones que contemplará la fusión de varias de sus terminales y la puesta en marcha de una ciudad logística en los terrenos adyacentes. Su presupuesto es de 1.600 millones de euros.
La ciudad aeroportuaria, una alternativa para desencallar la crisis política
Si finalmente Aena logra apoyos para sacar adelante este proyecto, se puede convertir en una alternativa para acabar con la crisis política que ha desencadenado el plan para ampliar la tercera pista de El Prat. El borrador de las obras desencadenó enfrentamientos tanto en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez como en el de la Generalitat.
La nueva instalación permitiría sortear el impacto medioambiental, que ha sido duramente criticado por las asociaciones ecologistas, por Unidas Podemos e incluso por un ala del independentismo. La inversión , no obstante, estará por debajo de los 1.700 millones previstos para la puesta en marcha del ‘hub’ internacional.
El plan iría además en la línea de las exigencias que Junts ha planteado al Gobierno para negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el partido exige más dinero para la puesta en marcha de infraestructuras en Cataluña.