La patronal eólica pide al Gobierno renovar molinos para aumentar la potencia
La repotenciación de instalaciones antiguas es fundamental de cara a aprovechar mejor el recurso eólico gracias a las mejoras tecnológicas
Los principales actores energéticos de la sociedad española ya han hecho llegar al Gobierno sus propuestas e ideas para la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El sector eólico, como era de esperar, pide ser más ambiciosos en la instalación de potencia renovable, pero pone gran parte del foco en la repotenciación de las instalaciones más antiguas.
En concreto, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica el análisis que ha elaborado para calcular la cantidad adicional de energía renovable que tiene que aportar España al objetivo común revisado de energía renovable de la UE para 2030, que en este momento está entre el 40% que ha propuesto el Consejo (los países miembros) y el 45% que ha aprobado el Parlamento Europeo.
Se trata de una serie de medidas e ideas en las que ha participado la patronal eólica a la consulta pública que había abierto el Gobierno para la revisión del PNIEC que deberá estar lista antes de verano de 2023.
Así, partiendo del objetivo actual de un 32% de renovables para toda la UE y tomando como objetivo conservador para 2030 alcanzar un 40% de renovables en energía final, y teniendo en cuenta el incremento del objetivo de eficiencia energética que también va a incluirse en la revisión del paquete energía y clima de 2023, el análisis de la AEE propone aumentar el objetivo de energías renovables en energía final hasta un 53% para España (partiendo del 42% del actual PNIEC) y alcanzar un 82% de electricidad de origen renovable (frente al 74% establecido actualmente).
En base al análisis de los objetivos comunes de la UE para 2030, la aportación total de la eólica en España ascendería a 134 TWh de electricidad generados con 54 GW de potencia. Y adicionalmente se proponen otros 9,5 GW -para un total de 63 GW- que estarían dedicados a la producción de hidrógeno renovable (en consonancia con los objetivos de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable” del Miteco); un vector energético clave para la sustitución de combustibles fósiles en procesos industriales, residenciales o logísticos que no se puedan electrificar.
Cambiar los molinos antiguos
En el objetivo general eólico se tiene en cuenta tanto la repotenciación de parques eólicos existentes como la eólica marina como grandes aliadas para hacer frente a la necesidad de energía renovable autóctona para 2030.
La repotenciación de instalaciones antiguas es fundamental de cara a aprovechar mejor el recurso eólico gracias a las mejoras tecnológicas de las últimas dos décadas y la utilización de la red eléctrica (con más horas de generación durante el año). La repotenciación de los parques eólicos reduce la afección al territorio que generarían nuevas instalaciones de renovables. En España para 2030 habrá 10 GW eólicos con 25 años de antigüedad y 5 GW con 23 años de antigüedad. Por lo que la repotenciación de al menos 15 GW será beneficiosa desde un punto de vista energético y medioambiental.
En cuanto a la eólica offshore, atendiendo a lo recogido en la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España”1 publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para aprovechar todo el potencial que ofrece esta tecnología en cuanto a desarrollo industrial, naval, portuario, de creación de empleo y emprendimiento económico para España, se establece como objetivo de desarrollo para la Eólica Marina 3 GW para 2030.
También es necesario mencionar, según AEE, que el desarrollo del almacenamiento es un elemento fundamental para la integración de la nueva potencia renovable para 2030 -tal como se recoge en la Estrategia del Almacenamiento Energético que contempla 6 GW para esta tecnología-, incluidos en el PNIEC actual.
Si se cumplen los nuevos objetivos eólicos y de otras tecnologías renovables, en términos del mix eléctrico español para 2030, en total las renovables supondrían 285 TWh de generación, equivalente al 82% de la generación total (frente al objetivo del 74% renovable en electricidad del actual PNIEC), siendo la aportación de la eólica de 134 TWh, el 38% del total.