La advertencia de la OCU sobre la nueva tarifa de la luz: así afectará a los usuarios
El Gobierno reforma el sistema para calcular el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)
El Gobierno ha aprobado la reforma del sistema para calcular el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Actualmente, están acogidos a la tarifa eléctrica regulada en torno a 9 millones de consumidores, una cifra que representa el 34% de todos los consumidores domésticos.
La nueva fórmula de cálculo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, y su indexación a los mercados a plazo reducirá la volatilidad, aportando más estabilidad a las facturas finales de los consumidores y manteniendo las señales de ahorro y consumo eficiente.
Tarifa regulada PVPC
La tarifa regulada PVPC es un sistema impulsado por el Gobierno que sirve para concretar el precio de la electricidad para todos los clientes del mercado eléctrico regulado.
Para ello se tienen en cuenta distintos aspectos como el precio de producir electricidad, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) y el IVA, así como los peajes de acceso, que cubren lo que cuesta llevar la energía desde las centrales hasta las viviendas de los usuarios y el mantenimiento de la red eléctrica.
El precio se calcula en función de distintos elementos como los impuestos o el coste de producción
Principalmente, se caracteriza porque el precio del kWh de la luz cambia según el momento del día, por lo que varía según la oferta y la demanda entre las compañías generadoras de energía y las comercializadoras que venden esa energía al consumidor.
Se acorta la diferencia entre precio mínimo y máximo
Tras la reforma de la tarifa regulada, la diferencia entre el precio mínimo y el máximo que la electricidad tiene a distintas horas del día o entre unos días y otros será menor.
A pesar de que el precio medio apenas cambia en cada una de las fases, el precio mínimo subirá de 68 a 79 euros mensuales, a la vez que el máximo bajará en cifras similares.
Por tanto, la reforma comportará que los usuarios tengan que poner menos atención a la hora en la que utilizan la electricidad para obtener un precio más económico.
Una tarifa más estable, pero no más barata
«La tarifa regulada de la electricidad será más estable, aunque no necesariamente más barata», deja bien claro la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Tal y como apunta, para calcularla se tendrá en cuenta el precio diario, mensual, trimestral y anual.
La OCU considera que la reforma aportará estabilidad a la tarifa
De esta manera, la tarifa ganará estabilidad al esquivar las fluctuaciones bruscas que pueden ocurrir por circunstancias concretas en un momento determinado.
Pero, no afrontará el «problema clave», que no es otro que los elevados precios que se pagan por la electricidad que se genera de forma muy económica con tecnología renovable.
«Los consumidores tendrán menos alicientes para cambiar sus hábitos y trasladar sus consumos a las horas valle», apunta la OCU para después considerar que el precio de la energía no va a variar en gran medida, puesto que va a depender de los peajes y cargos que se apliquen.
En este sentido, también ha apuntado a la posibilidad de que haya un mayor riesgo de manipulación, puesto que los mercados de futuros tienen «poca liquidez», una situación que arroja numerosas dudas sobre su comportamiento.
«Hasta ahora, ese mercado de futuros ha sido un mal «predictor» y en gran medida reflejaba los precios diarios», ha subrayado la organización para después añadir: «A partir de ahora, en la medida que contribuye a fijar el precio del PVPC, quizás haya interés en influir activamente en su precio».