Advertencia de la DGT: hasta 500 euros de multa y pérdida de puntos por esta infracción habitual
La Dirección General de Tráfico (DGT) aclara cual es la forma correcta de llevar a cabo una maniobra que despierta numerosos interrogantes en los conductores
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una advertencia acerca de una de las infracciones que los conductores cometen habitualmente. Se trata de una maniobra común, especialmente, en las grandes ciudades.
Sin embargo, si no se lleva a cabo de forma correcta, podría comportar una multa por valor de hasta 500 euros, así como la pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Vigila con esta maniobra
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la DGT ha formulado una pregunta que quizás muchos conductores también se preguntan: ¿Está permitido salir de una glorieta desde los carriles interiores?
La respuesta es «No», ha dejado bien claro el organismo. En este sentido, ha aclarado que la obligación de los conductores es salir por el carril exterior derecho, evidentemente, señalizándolo con el intermitente.
Y así, evitar colisionar con los vehículos que circulan de forma reglamentaria, ha concretado en la publicación. También ha aconsejado que, si no es posible ocupar el carril exterior antes de salir, es más seguro dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada.
En cualquier caso, si un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad observa la infracción, el conductor se enfrenta a una sanción por valor de 500 euros. Asimismo, llevar a cabo la maniobra de forma incorrecta podría conllevar la retirada de hasta seis puntos del carnet de conducir.
Circular correctamente por las glorietas
La entrada, la circulación interior y la salida. Esos los tres momentos claves cuando se conduce por una glorieta en que, según la DGT, conviene tener claro como actuar.
Los vehículos que circulan dentro tienen prioridad
«Cuando nos acercamos a una glorieta, debemos observar hacia la izquierda, ser pacientes y no precipitarnos», subraya la DGT para después aconsejar recudir la velocidad, en función de la señalización y el tráfico de la vía. «Nunca entraremos en la rotonda sin estar seguros de que podemos hacerlo sin peligro», insiste.
En esta línea, inciden en la importancia de recordar la norma principal de las rotondas, es decir, que los vehículos que circulan dentro tienen prioridad. «Cédales siempre el paso, incluso deteniendo su vehículo si fuera necesario», aconseja.
«Una vez dentro de la rotonda, deberemos circular por el carril exterior siempre que esté libre, y utilizaremos los demás para adelantar», destaca.
Sin embargo, puntualiza que en el caso de las glorietas ubicadas en las zonas urbanas, está permitido circular utilizando el carril que sea más conveniente, según el destino al que nos dirijamos.
Mientras que si la intención es salir de la rotonda en las primeras salidas es aconsejable utilizar el carril exterior, en el caso de las glorietas muy transitadas, es recomendable utilizar el carril interior y buscar el exterior antes de llegar a la salida.