Advertencia del Banco de España: el BCE seguirá subiendo los tipos hasta un nivel «incierto»
El gobernador del Banco de España asegura que el BCE seguirá subiendo los tipos hasta lograr que la inflación converja al objetivo del 2% marcado
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este miércoles de que habrá más subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta lograr que la inflación converja al objetivo del 2% a medio plazo. Así, ha advertido de que el nivel concreto que pueden tener que alcanzar los tipos de interés para ser compatibles con este objetivo es «incierto», ya que dependerá del crecimiento económico y de la evolución de la inflación.
Durante su discurso en un encuentro organizado por la Asociación de Mercados Financieros, el gobernador ha insistido en que la actividad económica se está debilitando a un ritmo «bastante rápido» y ello, unido a la reciente corrección de los precios de las materias primas energéticas y las mejoras en las cadenas globales de suministro, deberían contribuir a que la inflación se modere.
No obstante, de acuerdo con las previsiones del Banco de España, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% en la zona del euro «durante un período prolongado». «No hemos logrado al punto final para lo lograr ese objetivo», ha lamentado el Hernández de Cos.
En este sentido, ha avisado de que «cuanto más tiempo se mantenga la inflación en niveles elevados, mayor es el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación o de la materialización de los efectos de segunda ronda a través de los salarios y/o los márgenes empresariales».
Lejos del objetivo
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en octubre en el 7,3% según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que implica tres meses a la baja tras el pico del 10,8% alcanzado en julio y el 10,5% en agosto.
Así la inflación se reduce en 1,6 puntos en octubre respecto a septiembre, cuando marcó un 8,9% y ya supuso un descenso respecto a los meses anteriores por las bonificaciones aprobadas por el Gobierno para los transportes públicos, que abarataron los billetes de los abonos.
No obstante, este dato sigue estando muy alejado del objetivo del 2% marcado por el supervisor europeo para atajar la alta inflación que azota a la eurozona.
Subida de tipos
Ante un escenario económico marcado por la creciente inflación, el BCE tomó la decisión este verano de subir los tipos de interés. En concreto, la institución financiera efectuó una subida de 0,5 puntos porcentuales, y consecuentemente, del 0% al 0,5%.
No obstante, unos meses más tarde, en septiembre volvió a acometer otra subida de tipos de interés. En este caso, los elevó en 75 puntos básicos. Por ello, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación alcanzó el 1,25%. Asimismo, en octubre ejecutó una nueva subida de 75 puntos básicos hasta dejar el precio oficial del dinero en el 2%, el nivel más alto desde enero de 2009.
Este incremento no será el último, ya que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, despedirá el año con otro incremento, que podría ser también del 0,75%.