La advertencia de una consultora a los hipotecados: esto hará el euríbor en primavera

Te explicamos a qué niveles se situará el euríbor a partir de marzo

Hipoteca.

El Gobierno ha impulsado medidas para facilitar el pago de las hipotecas a las familias más vulnerables. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, no da tregua a los hipotecados. Tras terminar enero en máximos desde diciembre de 2008, el indicador no cesará este 2023 y continuará al alza como consecuencia de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para doblegar la inflación.

Además, con la nueva subida de los tipos de interés del pasado 2 de febrero, la tasa diaria del euríbor en los primeros día del mes se mueve holgadamente por encima del 3,4%, por encima del 3,37% de enero.

La subida de febrero no será la única del año. El supervisor económico presidido por Christine Lagarde ya ha confirmado una nueva subida en marzo de 50 puntos básicos, hasta dejarlo en el 3,5%, con el objetivo de que la inflación se acerque a niveles del 2%.

El euríbor en primavera

Así las cosas, la consultora financiera internacional, Accuracy, no descarta que el euríbor pueda acercarse o superar el 4% a partir de primavera como consecuencia de las ya anunciadas subidas a corto plazo del BCE, tal y como informa Idealista en su blog.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Según sus previsiones, no esperan que el supervisor bancario europeo baje los tipos durante este año: «El precio del dinero estará en el entorno del 3,75%-4% en 2023«, han especificado. Como consecuencia, prevén que el euríbor se sitúe por encima de estos valores durante todo lo que queda de año.

El director general de idealista/hipotecas, Juan Villén, ha advertido de que las próximas subidas por parte del BCE «tensarán aún más la economía de muchas familias hipotecadas a tipo variable en los próximos meses. Es posible que a lo largo del primer semestre de este año los tipos puedan alcanzar y superar el 4%, empujados por la inflación subyacente que no permite ser demasiado optimistas«. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp