La advertencia del Banco de España sobre las políticas públicas
El gobernador del Banco de España considera que España va "muy mal" en evaluación de las políticas públicas
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apostado por impulsar la evaluación de las políticas públicas, una práctica que trata de demostrar a la sociedad que lo que se está haciendo «tiene sentido» y en la que España está «muy mal» respecto a otros países del entorno.
Lo ha dicho este jueves durante su participación en el foro «Líderes responsables», organizado por la Fundación Seres, donde ha remarcado que «cualquier persona que trabaja en el sector público sabe que la transparencia y la rendición de cuentas es particularmente importante«.
Evaluar políticas públicas
A su juicio, se debe generar en España «una cultura de evaluación de políticas públicas» y hacerlo con dos objetivos: el de mejorar la eficiencia, pero también para «demostrar a la sociedad que lo que estás haciendo tiene sentido», tanto desde el punto de vista de los costes como de los beneficios. En esto último, «creo que en España estamos muy mal», sobre todo si nos comparamos con el mundo anglosajón o con los países nórdicos, ha añadido Hernández de Cos.
«La evaluación del diseño y los efectos de las políticas públicas promueve la transparencia y permite alimentar el proceso de toma de decisiones con información valiosa para mejorar su eficacia y eficiencia», ha asegurado de Cos.
Por ello, ha remarcado que esto se debe tener en cuenta en cualquier modificación legislativa que se haga, y ha puesto como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, cuya norma ya establece la obligación legal de evaluar su funcionamiento y los resultados para ver si tiene «daños colaterales» y si hay algún aspecto del diseño que se puede mejorar. Esto es «fundamental» para el progreso democrático, ha subrayado el gobernador del Banco de España.