La advertencia de Adecco a Yolanda Díaz: la creación de empleo se ralentiza y aumenta el paro
El paro se situará en el 12,9% en el primer trimestre, una décima más, y repuntará hasta el 13% en el segundo, según un informe de Adecco
El empleo no ha comenzado 2023 con buen pie. Enero cerró con un incremento del paro de 70.744 personas. Y aunque Yolanda Díaz intentó mantener el optimismo y justificó que el primer mes del año es habitual que suba el desempleo, las cifras que maneja Adecco para el primer semestre muestran un aumento de paro y un debilitamiento en la creación de empleo. Según sus previsiones, publicadas este jueves en su Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo, el paro se situará en el 12,9% en el primer trimestre de 2023, una décima más que el último trimestre del año pasado, y repuntará ligeramente hasta el 13% en el segundo trimestre.
Adecco espera que el número de parados previsto para el primer trimestre vuelva a superar la barrera de los tres millones y situarse en las 3.043.700 personas, lo que supone un aumento del 0,7% intertrimestral y una bajada del 4,1% interanual. No obstante, esta cifra mejoraría ligeramente en el segundo semestre y volvería a bajar hasta los 2.948.400 desempleados, lo que supondría una caída del 3,1% intertrimestral y del 1,0% interanual.
Pero la definición más amplia de paro registrado -la que incluye personas en ERTE y a los fijos-discontinuos que no trabajan y están cobrando la prestación por desempleo-, muestra una realidad muy diferente a la del paro registrado, según advierte Adecco: la caída que es casi una tercera parte que la del paro registrado convencional: del 2,5% y del 6,9%, respectivamente.
Frenazo en la creación de empleo
En cuanto a la creación de empleo, el escenario central para el primer trimestre de 2023 es el de un debilitamiento adicional en la creación de empleo. La ocupación crecería 1,4% interanual, cosa que permitiría alcanzar a 20,24 millones de ocupados en el primer trimestre y 20,49 en el segundo. “Es previsible que la creación de empleo se ralentice, pero eso sería compensado por la mejoría de los salarios, que tendería a acelerarse», asegura el director de The Adecco Group Institute, Javier Blanco.
«Es previsible que la creación de empleo se ralentice, pero eso sería compensado por la mejoría de los salarios»
Javier Blanco
Pero el problema estaría, de nuevo, en los fijos-discontinuos: ocho de cada diez empleos ganados en los últimos doce meses fueron con este contrato. Y esto, «ha provocado el protagonismo de esa forma de contratación en detrimento de los contratos temporales», indica el informe. Así, el número de asalariados temporales se redujo 27,7% (1.193.800 menos), hasta 3,11 millones, su menor número desde marzo de 2013. Esos temporales se han convertido en asalariados fijos, en cualquiera de sus variantes (fijos de tiempo completo, de tiempo parcial o discontinuos).
No obstante, cabe destacar que aunque el número de asalariados con contrato fijo-discontinuo aumentó un 59,1% interanual, siguen siendo un grupo menor dentro del colectivo de asalariados: 3,4% del total, que equivale a 594.200 personas. Este tipo de contrato tiende a moderar su ritmo de avance. Adecco recuerda que el pasado mes de abril llegaron a multiplicarse casi por 14 con relación a un año antes.
De hecho, la firma de contratos fijos-discontinuos fue, proporcionalmente, la segunda más baja desde abril (cuando se puso en marcha de la última reforma laboral, que asignó un nuevo rol a estos contratos en detrimento de los temporales). Así, en enero equivalieron al 14,5% del total de contratos firmados, que se compara, por ejemplo, con 17% en octubre. Un año antes, en enero de 2022, fueron el 1,7% del total.
Los contratos indefinidos fueron el 44,2% del total, una proporción que es tres veces mayor que la de hace un año (15%), como consecuencia del nuevo papel que la legislación laboral otorga a los contratos fijos discontinuos. Los contratos para empleos de jornada completa (tanto fijos como temporales) equivalieron al 58,5% del total, una proporción sensiblemente menor que la de hace un año (69%).
La afiliación a la Seguridad Social, por encima de los 20M
En cuanto el número de afiliados a la Seguridad Social, según las previsiones de Adecco, se seguirían manteniendo por encima de la barrera de los 20 millones. En concreto, prevé que para febrero haya un total de 20.173.283 ocupados, lo que supone un aumento del 0,5 intermensual y del 2,4% interanual. Para marzo, la cifra será de 20.214.672 (+0,2% intermensual; +1,9% interanual), mientras que en abril disminuiría hasta 20.208.502 (-0,03% intermensual; +0,9% interanual).
«La masa de pensiones y prestaciones sociales aceleraría su incremento, fundamentalmente por el fuerte ajuste de las mismas decidido por el Gobierno. Lo anterior, unido a una progresiva reducción de la inflación, permitiría que los ingresos corrientes de las familias ganen poder adquisitivo a lo largo del año”, concluye Blasco.