Así es la nueva adquisición de Amancio Ortega de más de 100 millones
El edificio está ubicado en Dublín y contiene más de un centenar de apartamentos de lujo
Las adquisiciones inmobiliarias del fundador de Inditex, Amancio Ortega, suelen acaparar titulares, ya sea por el lujo de lo inmuebles que pasan a manos del empresario gallego, así como por los importes económicos que suele desembolsar para hacerse con ellos. La última de sus operaciones, que ha llevado a cabo a través de su brazo inversor Pontegadea, le ha permitido convertirse en propietario de un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler. Ubicado en el corazón de la zona portuaria del sur de Dublín, la compra del inmueble se ha llevado a cabo por un valor de más de 100 millones de euros.
Se trata del edificio Opus, conformado por 24 apartamentos de un único dormitorio, pero también por 74 de dos habitaciones y 22 de tres dormitorios. Cabe destacar que el precio de cada uno de ellos asciende hasta los 841.666 euros. Concretamente, la compra se ha efectuado al fondo Angelo Gordon, con sede en Nueva York, y sus socios irlandeses, Carysfort Capital, tal y como ha revelado el diario Irish Times y ha recogido Europa Press.
La materialización de esta operación se ha producido después de que a principios de marzo saliera a la luz que Ortega estaba ultimando los detalles en la negociación para comprar la antigua sede de la BBC en Londres por un montante cercano a los 90 millones de euros.
De hecho, la última adquisición de Ortega, antes de la compra del edificio en Irlanda, había tenido lugar a finales del año pasado en Estados Unidos. El empresario gallego se hizo con la torre Kiara, un rascacielo de viviendas de lujo con más de 460 apartamentos de alquiler, por 324 millones de dólares, el equivalente a unos 305 millones de euros. El inmueble estaba situado en Seattle, donde ya ha invertido casi 1.500 millones dólares, es decir, unos 1.412 millones de euros.
Unos meses atrás, en octubre, Ortega había evidenciado su interés en el mercado inmobiliario estadounidense, tras comprar un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por 500 millones dólares, poco más de 459 millones de euros.
A lo largo del año, fueron especialmente llamativas la compra de un edificio de oficinas en Glasgow por 200 millones de libras, un importe que equivale a 237 millones de euros, pero también el icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto, en Canadá, una operación que saldó por 1.150 millones dólares canadienses, es decir, 874 millones de euros.
Entre los distintos activos de qué dispone en Estados Unidos, destaca la plataforma ocupada por la empresa FedEX en Menomonee Falls en Wisconsin, que adquirió por 35 millones de dólares, que al cambio a euros son unos 34 millones. También centro de distribución en Filadelfia, que compró por 148 millones dólares, en torno a 147 millones de euros.
Pontegadea Inmobiliaria
Ortega invierta parte de los dividendos obtenidos por la compañía textil mediante su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Se trata de la mayor inmobiliaria española y está focalizada tanto en la compra como en la gestión de grandes edificios.
Mayormente, su cartera de activos inmobiliarios está formada por edificios de oficinas y no residenciales Principalmente, estas propiedades se encuentran emplazadas en grandes ciudades repartidas por España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.