Adiós a las hipotecas: construye tu propia casa en un terreno desde 900 euros
Construir la propia vivienda presenta algunas ventajas como la posibilidad de personalizar la nueva vivienda al gusto
Una opción si se tiene la intención de convertirse en propietario de una vivienda es comprar un terreno y construir la casa. Se trata de una posibilidad que presenta distintas ventajas, como poder personalizar el inmueble o diseñarlo al gusto.
Conviene tener en cuenta a la hora de adquirir un terreno, que existen distintos tipos con unas características y limitaciones concretas. El idóneo para edificar es el urbano, ya que ya está preparado para construir y cuenta con todas las instalaciones y servicios necesarios.
Por su parte, el suelo urbanizable es el que se convierte en urbano tras desarrollar un Plan Parcial y un proyecto de reparcelación para poder construir.
Por último, el rústico cuenta con algunas limitaciones según el uso que se le vaya a dar a la vivienda y la comunidad autónoma en la que esté ubicado. Además, cabe destacar que no está permitido construir en todos y no suele reunir las infraestructuras necesarias.
Terrenos desde 900 euros
Una de los terrenos urbanos a la venta más económicos en el portal Idealista está ubicado en la localidad riojana de Najera. En concreto, se trata de un espacio con una superficie de 118 metros cuadrados y un precio de 900 euros. Tampoco alcanza los 1.000 euros, el terreno situado en el pueblo de Ahigal de los Aceiteros, dentro de la provincia de Salamanca. El solar urbano, valorado en 950 euros, dispone de una superficie de 40 metros cuadrados.
Por un precio de 1.000 euros, se pueden encontrar distintos terrenos, como el del municipio leridano de Alpicat, con una superficie de 11 metros cuadrados; el de la población valenciana de Borriol, con una superficie de 850 metros cuadrados; o el de la localidad valenciana de Alicante, con una superficie de 52 metros cuadrados.
También se pueden adquirir terrenos por 1.500 euros. Son ejemplos el ubicado en la población de Santa Lucia, en la provincia de León, que cuenta con una superficie de 57 metros cuadrados; el del municipio de Peñalsordo, en Badajoz, con una superficie de 99 metros cuadrados; o el de la localidad de Candamo, dentro de la provincia de Asturias con una superficie de 500 metros cuadrados.
Con un precio inferior a los 2.000 euros, destaca el terreno el ubicado en la localidad tarraconense de Tortosa, con una superficie de 60 metros cuadrados y un precio de 1.900 euros, y el situado en el municipio de Cazalegas, en la provincia de Toledo, con una superficie de 82 metros cuadrados y valorado en 1.900 euros.