Acuerdo de Gobierno y sindicatos: 200 interinos y más plazas para reforzar la Inspección de Trabajo
Función Pública cierra con los sindicatos mayoritarios 6 millones extra en productividad y 200 interinos, así como ofertas de empleo suficientes para reforzar la Inspección de Trabajo
Fumata blanca definitiva en la larga e intensa negociación entre el Gobierno y los sindicatos del cuerpo de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Tras meses de desavenencias incluso internas entre los ministerio de Hacienda y Trabajo, el Gobierno ha cerrado con los sindicatos mayoritarios un acuerdo para la contratación inmediata de 200 interinos y ofertas de empleo anuales suficientes para reforzar la Inspección de Trabajo, junto a una dotación de 6 millones en concepto de productividad para los trabajadores.
El acuerdo, suscrito entre el Ministerio de Función Pública y tres de los principales sindicatos (CSIF, UGT y CIG), ya que CCOO y ELA no han firmado, recoge los compromisos adquiridos el pasado 29 de marzo por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos que propició la desconvocatoria de la primera huelga general programada por este colectivo para el pasado 30 de marzo ante el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo alcanzado en julio del año pasado para el refuerzo de la Inspección.
Así las cosas, el acuerdo cerrado en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, al que ha tenido acceso Economía Digital, fija que la Administración General del Estado se compromete a reforzar la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a mejorar sus condiciones laborales.
En concreto, como respuesta a la intensificación de la actividad de la Inspección de Trabajo se adoptará un Plan Extraordinario a lo largo del presente año para retribuir el rendimiento y la actividad del personal, con una dotación presupuestaria de 6 millones de euros, que se concretará en una productividad adicional en la nómina de los trabajadores.
Dicho plan será válido únicamente este año, pero tendrá alcance general, por lo que se dirigirá a todo el personal del Oeitss y «retribuirá el especial rendimiento y la actividad extraordinaria exigida para la obtención de unos objetivos de máximo interés para el organismo».
200 interinos y ofertas anuales para reforzar plantilla
Además, la Administración General del Estado se compromete a establecer en las ofertas anuales de empleo público unas tasas de reposición suficientes para garantizar el reforzamiento del servicio público.
De manera adicional, se procederá a la asignación inmediata de 200 plazas para ser cubiertas con personal interino, correspondientes a. laoferta de empleo público de 2021,, hasta la que se proceda a la provisión legal de los puestos de trabajo vacantes. La cobertura definitiva de los puestos vacantes se llevará a cabo a través de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a la oferta de 2021, según el acuerdo recogido por Economía Digital.
Asimismo, la Administración General del Estado abordará de manera inmediata la negociación de una nueva relación de puestos de trabajo determinando el volumen de recursos humanos necesarios y los nuevos perfiles profesionales técnicos e informáticos, con el objetivo de reforzar el sistema público de este organismo, garante de la justicia social en el ámbito de las relaciones laborales.
Todo ello, se añade en el acuerdo, debe dar lugar a una actuación inspectora «más eficaz y profunda», a un reforzamiento de la estructura central y territorial del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a una consolidación de la institución.
Hasta ahora los sindicatos habían denunciado el incumplimiento sistemático del acuerdo suscrito el pasado 7 de julio de 2021 con el Ministerio de Trabajo y que, según aseguraban, el Ministerio de Hacienda venía bloqueando todos estos meses. Finalmente los sindicatos han desencallado la situación con Función Pública.
El portavoz de UGT en la AGE, Antonio González, ha explicado a Economía Digital que la intención es que de la oferta de empleo público haya un porcentaje considerable para la Inspección de Trabajo, y el acuerdo es relevante porque se ha considerado a las funciones del cuerpo como «esenciales». González ha precisado que también se podrá reforzar plantilla no solo en cuerpos generales, sino para tareas específicas, como los subinspectores.
«El acuerdo de julio del año pasado se supera con este acuerdo», ha indicado González, remarcando la importancia de la integración de los 200 interinos a cuenta de la oferta de 2021, ya que cuando se celebren oposiciones se incorporarán como personal de carrera, así como que se garantice un aumento del empleo en las oficinas.
CSIF ha celebrado el acuerdo para lograr una «actuación inspectora más eficaz y profunda», al tiempo que UGT Servicios Públicos ha destacado que era un acuerdo muy necesario, especialmente tras la aprobación de la reforma laboral, puesto que «ha incrementado considerablemente» la carga de trabajo para el personal de la Inspección.
CCOO se desmarca ante un «acuerdo vacío»
Fuentes sindicales firmantes del acuerdo muestran su «sorpresa» por el desmarque de CCOO de la firma del acuerdo, y es que este sindicato considera que el acuerdo es «vacío e inservible» pues la oferta realizada es «pobre» al no ofrecer nada nuevo respecto al preacuerdo de finales de marzo, con un «limitado plan de choque que no alcanza a cubrir ni el 30% de las necesidades del organismo y que deja empantanada a la Inspección».
Además, CCOO sostiene que el a cuerdo «pone en barbecho los diagnósticos y acuerdos suscritos con la Dirección General del organismo, con la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social y con la propia vicepresidenta segunda que decía defender los términos del acuerdo cerrado en el ámbito del Ministerio el pasado 7 de Julio de 2021».
En este sentido, critica la oferta de 200 puestos interinos cuando en el análisis inicial estaban comprometidos 460, una oferta que se sustancia «robándole puestos de la oferta 2021 a otros organismos de la AGE y no creando ese número de plazas como necesidad adicional». En su opinión, el acuerdo de Función Pública tenía el objetivo de anular los avances logrados en la mesa dle Ministerio de Trabajo.
«El descaro del Ministerio de Hacienda y Función Pública es de características desconocidas. No tiene empacho en afirmar que debe negociarse un nuevo acuerdo de puestos de trabajo en dicho ministerio y para la Inspección. No tiene empacho en anular completamente lo negociado y volver a colocar el contador a cero y no tiene empacho en afirmar que de respetarse algo será lo vinculado con el volumen de recursos humanos y con los perfiles profesionales», denuncia.
Según CCO. el acuerdo solo buscaba el incumplimiento del acuerdo cerrado con el ministerio de Trabajo y Economía Social y «lo han firmado tres centrales sindicales, las mismas que colaboraron en acabar con el proceso reivindicativo en la Inspección de Trabajo el pasado 29 de marzo». Rechaza por tanto el «absoluto desprecio» por la negociación colectiva por parte de Hacienda y que no se dé una respuesta adecuada a las deficiencias y carencias en la Inspección.