Actualización de las pensiones: este es el cambio a partir de noviembre
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones garantiza la revalorización de las pensiones pese a la elevada inflación registrada en los últimos meses
La incertidumbre llega a los pensionistas sobre qué pasará con sus pensiones por la elevada inflación que vive el país. Y es que el Gobierno aprobó en diciembre de 2021 la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que establece que las pensiones deben revalorizarse cada año con la inflación media de los 12 meses previos.
En estos últimos meses, el IPC ha alcanzado máximos históricos. La inflación en el mes de julio y agosto paso la barrera del 10%, situándose en el 10,8% y 10,5%, respectivamente. En septiembre logró bajar del 10% y se situó en el 9%. No obstante, todo apunta a que haya una gran subida de las pensiones de cara a 2023.
Ante esta situación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lanzó un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, asegurando que la revalorización de las pensiones para enero de 2023 se actualizará en función del IPC medio que se registre en noviembre pese a sus altos valores.
De hecho, ya en el mes de julio aseguró que las pensiones están protegidas por una «ley que hay que cumplir». «Tienen que estar tranquilos de que su poder adquisitivo se mantiene precisamente porque en situaciones como estas es cuando la acción protectora de la Seguridad Social se despliega particularmente para estas personas», explicó.
Revalorización en 2023 según la inflación media
Así, en este mes noviembre se volverán a hacer cálculos para actualizar las pensiones de cara a 2023, que se actualizará de acuerdo con la inflación media registrada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, tal y como recoge la ley. Por el momento, todo apunta a que las cuantías experimentarán un notable aumento, debido a los valores que ha alcanzado el IPC en los últimos meses.
Subidas del 2,5% y del 3% en 2022
Para el ejercicio 2022, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estableció por Real Decreto una revalorización de las pensiones contributivas del 2,5% y del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas.
De esta manera, el importe de la pensión quedó limitado en 2022 a 2.819,18 euros al mes, de manera que las pensiones que excedieran en 2022 los 2.819,18 euros mensuales no se revalorizaron.