Así puedes acceder a tu plan de pensiones antes de tiempo
El plan de pensiones es un producto financiero de inversión y ahorro enfocado a la jubilación
Una alternativa al cobro de una pensión del sistema público estatal es el plan de pensiones. Se trata de una opción en la cual se llevan a cabo aportaciones periódicas o puntuales con el objetivo de ahorrar y contar durante la jubilación con una pensión o un complemento económico a la misma.
Este tipo de productos, ofrecidos por las entidades financieras, presentan algunos beneficios fiscales como la exención del IRPF en la Declaración de la Renta respecto de las aportaciones económicas que se realicen cada año. Dado que se trata de un producto de inversión, la gestión del dinero se lleva a cabo siguiendo criterios de rentabilidad y riesgo.
¿Cuándo se puede sacar dinero de un plan de pensiones?
«La idea es que el dinero del plan de pensiones lo adquiramos al jubilarnos, pero existen varios supuestos por los que podría conseguirse el dinero antes de tiempo», indica el experto en finanzas de Banqmi Antonio Gallardo al diario 20 minutos. Y es que, a pesar de que el objetivo del producto es contar con un importe adicional durante la jubilación, es posible sacar el dinero antes de tiempo en algunas circunstancias concretas.
Uno de los supuestos en los que se puede extraer el importe económico es si se sufre una enfermedad grave, demostrándolo con el correspondiente certificado de la Seguridad Social o entidad privada. En este sentido, conviene tener en cuenta que se deberá especificar la dolencia que se padece y también será indispensable que la incapacidad tenga una duración mínima de tres meses y requiera de una intervención quirúrgica urgente.
Asimismo, se podrá sacar dinero en caso de invalidez laboral. No obstante, para ello será necesario acreditar que se tiene incapacidad permanente y, consecuentemente, no es posible trabajar.
Otra de las circunstancias contempladas es la pérdida del empleo por parte de la persona que ha contratado el plan de pensiones. Así, deberá demostrar que no se encuentra en una situación de desempleo voluntariamente y, por ello, deberá estar dada de alta como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Además, no podrá estar recibiendo prestaciones contributivas.
La prejubilación es otro de las situaciones que pueden motivar la retirada de dinero de este producto de ahorro e inversión, siempre y cuando, se pueda probar que se está dado de baja de cualquier tipo de actividad laboral.