El absentismo laboral registra su segundo dato más alto de la historia en 2022, con una tasa media del 6,8%
El País Vaco, Aragón y Galicia son las comunidades autónomas con una mayor tasa de absentismo laboral
Un informe publicado este miércoles por Adecco revela que el absentismo laboral registró su segundo dato más alto de la historia en 2022, con una tasa media del 6,8%, solo superado por el 7,1% de 2020, cuando el teletrabajo disparó el absentismo en el trabajo debido a la pandemia del Covid-19.
El director de Adecco, Javier Blanco, atribuye este dato al mayor número de horas no trabajadas por incapacidad temporal (IT) y que la tasa media del 6,8% equivale en tiempo de trabajo perdido y personas ausentes a más del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como recoge Europa Press.
Blanco insiste en que «es un problema que exige urgente solución«. En este sentido, apuesta por atajar el elevado absentismo en España a través de la «normativa y en la negociación colectiva».
Absentismo laboral en 2023
No obstante, la tasa de absentismo en España para el primer trimestre de este año registra una ligera moderación, hasta un 6,5%, tan solo dos décimas por debajo que la tasa media registrada en 2022. De nuevo, el absentismo por IT es el que predomina, con una tasa que se sitúa en el 5,1%, cifra una décima inferior a la del último trimestre de 2022.
Según cálculos de Adecco, las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.080.676 asalariados no hubiesen acudido a su puesto de trabajo durante este periodo.
País Vasco, la comunidad con más absentismo laboral
El País Vasco (7,5%), Aragón (7,4%) y Galicia (7,1%) son las comunides autónomas que presentaron mayores tasas de absentismo en el primer trimestre, todas por encima del 7%. Por el contrario, las comunidades que registraron menores tasas son Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (5,9% en ambos casos) y La Rioja (6%).
Por sectores, la industria y los servicios presentaron en el primer trimestre las mayores tasas de absentismo, con un 6,7%, frente a la construcción, con una tasa del 4,9%. Por actividades, la tasa de absentismo más alta la registra el transporte marítimo y por vías navegables, con un 11%, seguido de la asistencia en establecimientos residenciales y actividades sanitarias, ambas con una tasa del 10,4%.
En cuanto al absentismo por IT, la industria es el sector más perjudicado, con una tasa del 5,2%, seguido de los servicios (5,1%) y de la construcción (4%).