Abril de récord en el empleo: el paro baja en 74.000 personas gracias a la hostelería
El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos desciende un 2,6%, en comparación con el mes de marzo
Cae el desempleo en abril. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados contabilizados en las oficinas de los servicios públicos ha bajado en 73.890 personas, en comparación con el resultado registrado en marzo, lo que refleja un descenso del 2,6%.
El recorte en el número de personas en situación de desempleo se explica por un descenso del paro en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa, así como por un mercado laboral animado por el arranque de la campaña de verano. Con todo, la cantidad total de desempleados en el país al cerrar abril se ha situado en los 2.788.370, una cifra que no se alcanzaba desde 2008.
Además de la bajada del paro, conviene tomar en consideración la subida de la afiliación en la Seguridad Social. A lo largo del mes de abril, el número de afiliados ha subido en 238.436, un dato significativo teniendo en cuenta que se trata del segundo mejor resultado de toda la serie histórica, que se inició en 1996.
Tendencia a la baja
El resultado del mes de abril se suma al registrado en marzo, cuando el desempleo ya comenzó a dar signos de retroceso. Tras dos meses al alza, en el tercer mes del año, el número de parados descendió en 48.755 personas hasta situar el número de personas en situación de desempleo en 2.862.260, un 1,67% menos que el mes anterior y un 7,93% por debajo que el mismo mes de 2022.
A pesar de que la bajada marcada en abril casi dobla a la registrada en marzo, aún es inferior a la obtenida en abril de 2022, cuando el desempleo se recortó en 86.260 personas. Sin embargo, si se compara el resultado con el de 2021, se evidencia que la bajada ha sido superior, puesto que entonces el paro descendió en 39.012 personas.
Cabe destacar que el paro acostumbra a bajar en el mes de abril, tal y como muestran los datos. Desde que se inició la serie histórica, el desempleo ha descendido 25 veces, en contraste con las tres en que ha marcado subidas. Justamente, una de las más notables fue tuvo lugar en 2020, cuando el estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus desbocó el desempleo hasta alcanzar las 282.000 personas.
El sector servicios, donde más baja el paro
Si bien el paro ha bajado en todos los sectores económicos, el descenso más pronunciado ha sido el que ha marcado el sector de los servicios, donde el número de desempleados ha disminuido en 52.216 personas, lo que supone una bajada del 2,5%. Por detrás, se han situado las personas que no tenían un empleo anteriormente, con una bajada del 3% en el desempleo y 7.973 parados menos.
Entre los sectores que han registrado bajadas del desempleo notables se encuentra la industria, con una bajada de 5.391 parados y un descenso del 2,3%; la agricultura, que ha perdido 4.296 parados, con lo que ha reducido el desempleo un 3,8%; y la construcción con 4.014 parados menos y una caída del 1,8%.
A pesar de que el desempleo ha bajado en abril tanto para los hombres como para las mujeres, el recorte ha sido más acuciado en el caso de las trabajadoras. Concretamente, el paro ha bajado en 38.756 mujeres, lo que refleja un descenso del 2,2%. En contraposición, el desempleo para los trabajadores hombres se ha reducido en 35.134 personas y, consecuentemente, ha caído un 3,07%.
Sin embargo, la cifra de mujeres en situación de desempleo aún continúa siendo superior a la de los hombres. Mientras que la cifra total de mujeres desempleadas ha alcanzado las 1.679.567 paradas, la cantidad de hombres en situación de desempleo al cerrar abril se ha situado en los 1.108.803.
En relación con la edad, el paro entre las personas con una edad inferior a los 25 años ha bajado en mayor medida, con un descenso del 9,2% y 19.848 parados, que el de los trabajadores con una edad superior, que se ha reducido un 2% y en 54.042 desempleados.
El descenso del paro juvenil ha sido tres veces mayor que el desempleo general
De hecho, según ha subrayado el Ministerio de Trabajo y Economía Social el descenso del paro juvenil ha sido tres veces mayor que el desempleo general, con lo que los trabajadores de menos de 25 años ha alcanzado el mínimo histórico de 195.251.
Cae la contratación indefinida un 24%
Poniendo el acento sobre la contratación, en abril se han registrado 1.157.316 contratos, un 20,2% menos que en el mismo mes de 2022. Del conjunto de contratos firmados, 530.537 han sido de carácter indefinido, un dato que muestra un retroceso del 24% en comparación con el año anterior.
Dentro de la contratación indefinida, 224.308 han sido a tiempo completo, 185.315 contratos fijos-discontinuos y 120.914 contratos indefinidos a tiempo parcial. Sin embargo, de todos los contratos firmados en abril, 626.779 fueron contratos temporales, lo que arroja una caída del 16,6% respecto el mismo periodo del año pasado.
Trabajo saca pecho de la reforma laboral
El departamento encabezado por Yolanda Díaz ha valorado positivamente esta cifra, al considerar que «devuelve» al mercado laboral «al escenario de bonanza previo a la crisis financiera», que evidenciaron los registros de paro más bajos de la serie histórica.
De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprovechado para sacar pecho de la reforma laboral. «Los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos nos sitúan en un escenario para el empleo sólido fuertemente anclado a la estabilidad» derivada de la reforma impulsada por Díaz, según ha manifestado.