Estos son los abonos de transporte que se benefician de la nueva medida del Gobierno
Sánchez ha anunciado que todos los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y trenes de media distancia serán gratis de septiembre a diciembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes durante su comunicación inicial en el Debate del Estado de la Nación que el ejecutivo aprobará la gratuidad de los abonos de Renfe de todos los servicios de cercanías, rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe que no sean individuales. Estos servicios serán gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
El RD 11/2022, cuya convalidación se votará este jueves, ya estableció una rebaja del 50% para estos servicios e implicaba un gasto adicional de 16 millones de euros que ahora podrían duplicarse para hacer efectiva la rebaja del 100%.
Los abonos de media distancia y cercanías, gratuitos
Pero, ¿Cuáles son exactamente los abonos de transporte que se beneficiarán de la nueva medida del Gobierno? Si se mantiene lo recogido en el RD citado, la gratuidad ahora anunciada atañería a todos los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados en la Red Ferroviaria de interés General administrada por ADIF y ADIF AV. Un título multiviaje es cualquiera que conlleve la compra de más de dos viajes, por lo que quedan excluidos los billetes viaje multimodales y los de ida y vuelta, pero sí se incluyen los abonos mensuales.
También se incluirían los servicios regulares, no turísticos, que Renfe presta a través de convenios con las administraciones autonómicas, las cuales deberán aceptar la aplicación del descuento en las próximas semanas para que pueda ser efectivo, algo que sucede especialmente en Cataluña con los rodalies.
Renfe dispone de tres tipos de abonos que incluyen trayectos de media distancia: el de 10 viajes para un mismo trayecto; el de 10 viajes para trayectos distintos y el de cuatro viajeros para un mismo trayecto (que estaría bonificado siempre que se contrate más de un viaje de ida y vuelta).
En cuanto a cercanías, Renfe dispone de trece servicios. Estos servicios realizan rutas que discurren por las regiones de Madrid y Cataluña y por toda la cornisa Cantábrica, además de conectar internamente las provincias de Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.