Nuevos abonos gratuitos de Renfe para 2023: cuándo adquirirlos
La compañía ferroviaria creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre del próximo año
A partir de este jueves, los usuarios de Renfe podrán obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril. Después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2023, la compañía ferroviaria ha informado, a través de un comunicado, que creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre del próximo año.
Cabe destacar que también continuarán siendo gratuitos los servicios Avant que circulan entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional. También los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones, tal y como ha indicado Renfe.
Sin embargo, para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se continuará aplicando el descuento del 50%, pero también a «otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP)», ha indicado la compañía. Y ha especificado que estos últimos abonos estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.
Adquirir el abono gratuito
La compra de los abonos se puede llevar a cabo a través de la aplicación de Cercanías Renfe. En el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Sin embargo, conviene tener en cuenta que es necesario estar registrado previamente. Una vez se adquiere el abono recurrente, se genera un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Una de las novedades es que los menores de 14 años, que no dispongan de DNI, podrán emplear un abono recurrente para servicios de Media Distancia. No obstante, este deberá ser adquirido por parte del padre, la madre o el tutor del menor. Asimismo, conviene tener en cuenta que existe el máximo está fijado en los cuatro abonos por niño durante el periodo de validez.
A pesar de que el abono es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros, para Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para Media Distancia. «El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses», ha destacado Renfe.
A las personas que hayan empleado el abono gratuito a lo largo de 2022, se les devolverá la fianza en enero, mientras que las que efectuaron el pago con tarjeta percibirán la devolución de forma automática.
Evitar el uso incorrecto del abono gratuito
Después de unos meses en funcionamiento, Renfe identificó un uso irregular por parte de algunos viajeros, por lo que tomó medidas. En concreto, envió a los usuarios de los 75.000 abonos identificados por haber utilizado de forma indebida de los billetes unos avisos en los que se les instaba a utilizarlos de forma correcta, o bien, en caso contrario, atenerse a una sanción.
El objetivo de la empresa pública era evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan, entre otros. Para ello, Renfe envió dos avisos al titular cuando detectó que finalmente no había viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurría en uso indebido, se procedía a sancionar.
En concreto, incautó la fianza y anuló el abono gratuito a los usuarios. Aun así, estableció un plazo transitorio de siete días en los que informó al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida. Renfe también recordó que el uso del abono estaba limitado a un máximo de cuatro viajes diarios de ida o vuelta y se imposibilitaba formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
«El mal uso de los títulos gratuitos, que se está limitando al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2″, finalizó Renfe.