Abono transporte Madrid: este será su precio a partir de febrero
Te explicamos cómo serán las nuevas tarifas del abono del transporte de Madrid que entrarán en vigor a partir de este miércoles
El pasado mes de diciembre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por la popular Isabel Díaz Ayuso, anunció que bonificará los abonos de transporte público de la región al 60% a partir de febrero, una medida que permanecerá hasta el 30 de junio. En total, la Administración autonómica sufraga una media del 70% del importe total de este servicio en sus diferentes modalidades.
Así, se aplicará una reducción del 30% en los billetes de 10 viajes y Tarjeta Azul, y del 60%, a partir del 1 de febrero, a las tarifas de Abono Transporte 30 días. No obstante, se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes Turísticos.
Nuevos precios
De esta forma, el abono joven quedará en 8 euros, el abono zona A a 21,80 euros, el abono zona B1 a 25,40 euros y el abono zona B2 a 28,80 euros. El Abono Tarjeta Infantil y el Abono tercera edad será gratuito.
Los ciudadanos no tenían que hacer ningún tipo de gestión especial ni solicitud de la rebaja, ya que se aplicaba directamente porque la bonificación se articula mediante una trasferencia desde la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que presten el servicio.
Descuento del 50%
El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.
De esta forma, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para los primeros seis meses del año.
A diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian ese descuento del 20%. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, como la Comunidad de Madrid, la rebaja total será del 50%.