Abierto el plazo para que empresas y entidades culturales se inscriban al bono cultural joven
Te explicamos cómo solicitar el bono cultural joven destinado a revitalizar y dinamizar el sector cultural en España
El bono joven cultural ya está disponible. El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha abierto el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse al bono cultural joven para que los jóvenes de toda España puedan disfrutar de productos y actividades culturales, cuando este se active dentro de unas semanas.
El nuevo programa de ayudas destina partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado a los sectores culturales y aquellas empresas, comercios y entidades culturales que previamente hayan solicitado su adhesión al programa.
¿Cómo se solicita?
La inscripción se realizará por tramitación electrónica a través de la web ‘www.bonoculturajoven.gob.es’. La orden especifica los datos que se deberán aportar cada tipo de entidad y empresa que se quieran adherir en el programada. Para ello, deberán disponer de un certificado, DNI electrónico o solicitar una Cl@ave.
Una vez la entidad o empresa haya rellenado el formulario, tendrán 10 días para enviar la información solicitada, en castellano y en pdf, al Ministerio de Cultura y Deporte para su validación. El ministerio revisará las solicitudes y verificará el cumplimiento de los requisitos. En el caso de detectar algún tipo de incumplimiento, el solicitante dispondrá de 10 días para subsanarlos.
En marcha en las próximas semanas
El ministerio prevé que en unas semanas se ponga en marcha el programa, de forma que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de este año puedan empezar a beneficiarse del bono de 400 euros destinados a invertir única y exclusivamente en cultura. Los jóvenes beneficiarios, unos 500.000 en toda España, dispondrán de un año para disfrutar de la ayuda una vez concedida.
Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico (libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray) y otros 100 euros al consumo digital o en línea.
El objetivo del Gobierno es revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, así como fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, tras el negativo impacto causado por la pandemia de COVID-19.