Abad: “Para Rosell, Foment es pasado; un instrumento para presidir la CEOE”
POLÉMICA ANTE LAS ELECCIONES A LA PATRONAL CATALANA
“Para Rosell, Foment es pasado; sólo un instrumento para presidir la CEOE. Pero los órganos de gobierno no están debatiendo sobre el futuro de la organización ni haciendo suficientes propuestas ante la crisis económica y política”. Con estas palabras resume Antoni Abad, presidente de la patronal de Terrassa Cecot y miembro de la junta directiva de Foment del Treball, la motivación que le lleva a él y a otros tres empresarios a estudiar la presentación de una candidatura alternativa a la del actual presidente, Juan Rosell, cuando el próximo 18 de octubre se celebren las elecciones que deberán renovar la cúpula de la organización patronal.
Como avanzó ayer Economía Digital, Abad forma equipo con otros tres empresarios, Antoni Zabalza (Ercros), Joaquim Boixareu (Irestal Group) y Antoni Marsal (UPM). La próxima semana, los cuatro patronos mantendrán una reunión de la que esperan salir con una decisión definitiva sobre la conveniencia de confrontar electoralmente sus diferentes visiones sobre el modelo patronal a seguir a partir del mes de octubre. “Es verdad que hemos hablado, pero no hemos tomado aún la decisión”, señaló el presidente de Cecot. En ese encuentro se resolverá también quién será el encargado de liderar la candidatura. Boixareu y Abad se perfilan, en las últimas horas, como los empresarios con más probabilidades de encabezar la alternativa.
Inicio de campaña
“Cuando el presidente anuncia la convocatoria de elecciones a la junta directiva y anuncia que se presenta a la reelección está comenzando su campaña. Nos dijo: ‘me he de reforzar para ir a Madrid’. Lo que nos está trasladando Rosell es un interés personal”, añade otro de los patronos disconformes con esa actuación que prefirió pronunciarse de forma anónima.
Los patronos se quejan de los derroteros que ha tomado la gran patronal catalana en los últimos meses. Hace ahora un año, los dirigentes díscolos le reprocharon al presidente la escasa información que les proporcionó sobre el proceso de integración con Pimec, que finalmente fue abortado. Foment sostuvo entonces que la fusión se paralizaba temporalmente hasta tanto se dieran las circunstancias idóneas para proseguir con la iniciativa.
Dos visiones sobre el futuro
“¿Quién se ocupa de Foment con un presidente dedicado a la CEOE? ¿Quién se ocupa del interés general?”, plantea otro de los disconformes con la continuidad del vicepresidente de la CEOE al frente de la confederación empresarial catalana. Lo que debatirán la próxima semana los cuatro empresarios que encabezan la rebelión es la conveniencia de confrontar esas dos visiones ante las 300 asociaciones que reúne Foment del Treball como cúpula patronal.
Los pronunciamientos de Joan Gaspart y de Joaquim Gay de Montellà, así como de otros dirigentes territoriales de Foment, cerrando filas en torno a la candidatura de Juan Rosell han espoleado aún más la opción alternativa, según ha podido constatar este diario.
Desde enero pasado tomaba cuerpo la posibilidad de asaltar la presidencia de Foment, pero sin concretar ninguna actuación. “Esperábamos a ver qué sucedía con los problemas de Gerardo Díaz Ferrán y sus empresas. En mayo parecía que el presidente de la CEOE abandonaría el cargo y que Rosell sería su relevo natural. Pero Díaz Ferrán tiene más vidas empresariales que un gato”, ironiza otro industrial dispuesto a escuchar las propuestas de la candidatura alternativa.