El 83% de los trabajadores no dispone de cláusulas contra la inflación en sus convenios

Un total de 6,1 millones de trabajadores con convenios colectivos carece de esta herramienta para compensar automáticamente la subida del IPC que ha escalado hasta el 5,6%

El 83,5% de los trabajadores con convenio no tienen cláusulas contra la inflación. En la imagen, un operario en una obra de Toledo. EFE/Ismael Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fuerte crecimiento de la inflación ha provocado que los trabajadores españoles pierdan cada mes poder adquisitivo. Mientras que los precios de los productos no paran de crecer a un ritmo nunca visto en las últimas tres décadas, los salarios han protagonizado un alza mucho más leve. Sin embargo, apenas el 16,5% de los trabajadores cuenta con cláusulas en sus convenios para compensar esta situación.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo revelan que solo 1,2 millones de empleados están blindados contra la subida del IPC de forma oficial en un total de 457 convenios. Pero, otros 6,1 millones de trabajadores no dispone de esta herramienta compensatoria que te permite revisar al alza tu salario de manera anual. Es decir, el 83,5% no tienen una red de seguridad si los precios se disparan.

La ausencia de cláusulas de garantía salarial en los convenios deja a los trabajadores bajo el amparo de las propias empresas, que tienen en su mano revisar los salarios después de un año marcado por la escalada de la inflación. Una decisión que ya ha adoptado Mercadona que subirá un 5% su sueldo a los 93.000 miembros de la plantilla para paliar este fenómeno macroeconómico que salpica a toda Europa.

Estas cláusulas, que han ido desapareciendo en la última década de los convenios, se han convertido en un colchón fundamental en el 2021, después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se haya disparado en noviembre hasta el 5,6%. Es el dato más alto desde 1992 y está marcado por el incremento de los productos energéticos o de la gasolina.

Los datos del Ministerio de Trabajo revelan que en ese mismo mes los salarios en términos generales de los empleados amparados por un convenio solo han repuntado un 1,49%, lo que revela la pérdida de poder adquisitivo de la población después de la crisis económica del coronavirus.

Los sindicatos preparan movilizaciones para reclamar una subida salarial

Esta brecha entre los salarios y la inflación ya han llevado a los sindicatos a convocar concentraciones en buena parte de España el próximo 16 de diciembre. El objetivo es exigir que los sueldos de los españoles se ajusten a la escalada del IPC, así como reivindicar que se desbloquee la negociación de los convenios. Un punto de inflexión en plena negociación de la reforma laboral, que entra en su cuenta atrás en el tramo final de noviembre.

Esta postura no está respaldada por todas las instituciones económicas. Organismos como el Banco Central Europeo (BCE) insisten en que la fuerte inflación de 2021 será un fenómeno transitorio, que comenzará a remitir a partir del curso siguiente. De ahí, que no quieran actualizar los salarios por encima del 5% y solo quieran tomar como referente el IPC subyacente, que excluye a la energía y los alimentos elaborados.

En el mes de noviembre se han contabilizado un total de 2.757 convenios colectivos activos, aunque apenas 641 se han suscrito a lo largo del 2021. El resto se arrastran de ejercicios anteriores. En total, dan amparo laboral a más de 7,3 millones de trabajadores repartidos por todas las comunidades autónomas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp