6 trucos para evitar estafas en cuentas bancarias
A causa de la importancia de los datos bancarios, muchas estafas están dirigidas a obtener este tipo de información
Por desgracia, las ciberestafas se están convirtiendo en un fenómeno cada vez más común. Los delincuentes especializados en este tipo de fraude perfeccionan sus técnicas para ser más creíbles y engañar a las víctimas. Precisamente, uno de los sectores en los que este tipo de delitos están a la orden del día es el financiero.
Por ello, Caixabank ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar convertirse en víctima de una estafa en la cuenta bancaria. «Malware es un término genérico que se utiliza para hablar de cualquier tipo de software hostil e intrusivo, como por ejemplo virus informáticos, gusanos, caballos de Troya o spyware«, explica la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
«Debido a la importancia de los datos que los usuarios depositan en un banco, muchos ciberdelitos se orientan a intentar instalar malware para acceder a ellos», lamenta Caixabank. Por ello, recomienda aumentar la seguridad de los dispositivos para evitar la sustracción de información y del dinero almacenado en las cuentas bancarias.
Actualizar
Cuando los dispositivos no están actualizados, están más expuestos a este tipo de estafas, puesto que son menos seguros. «Si hay una actualización, hay que instalarla, tanto del sistema operativo como de cualquiera de las aplicaciones instaladas en el mismo, ya sea un PC, una tableta o un móvil», recomienda la entidad financiera.
Evitar redes wifi públicas
A pesar de que pueden resultar útiles para acceder a internet, el banco sugiere no utilizar las redes wifi públicas para acceder a la banca electrónica o efectuar compras online. Tampoco recomienda emplearlas para entrar en otras páginas webs que requieran introducir un usuario, contraseña u otro tipo de datos personales.
No instalar programas de orígen desconocido
«El malware consiste en programas, así que no debes instalar nada si la fuente es desconocida», sugiere Caixabank. Asimismo, aconseja evitar la descarga de archivos que el usuario no ha pedido o que provienen de orígenes dudosos.
Vigilar con la ingeniería social
La ingeniería social es un concepto que hace referencia al conjunto de técnicas empleadas por los ciberdelincuentes con el objetivo de engañar a los usuarios para que compartan con ellos datos personales. Un ejemplo es el phising, un tipo de estafa que consiste en la suplantación de la identidad de una persona, empresa o servicio para obtener información de las víctimas.
«Desconfía de cualquiera que te pida tus datos personales o bancarios», deja bien claro Caixabank para luego añadir: «Estos datos son tuyos y no se deben facilitar a nadie.
Variar las contraseñas
La entidad financiera aconseja emplear distintas claves de seguridad para el dispositivo, la app y las operaciones que se llevan a cabo en la banca electrónica. «Conviene tener un PIN o clave en el dispositivo, más una clave o PIN en la aplicación bancaria, más una clave o PIN para firmar algunas operaciones», subraya. Y es que cuantas más capas de seguridad estén disponibles, más difícil será convertirse en víctima de una ciberestafa.
Informar sobre ciberdelitos
Estar informado es clave para evitar convertirse en víctima de una estafa. «La información es poder», recuerda el banco y zanja: «Ayuda mucho a saber qué está pasando y ayudar a otros a entenderlo».