Los cuatro sectores donde buscar empleo antes de la recesión, según LinkedIn
Ante la posibilidad de una entrada en recesión a escala global, los empleados de algunos sectores se verían menos afectados por este escenario económico
El economista de LinkedIn Kory Kantega ha analizado qué sectores han experimentado menos cambios en las tasas de contratación desde enero de 2015 hasta junio de 2022, con el objetivo de vaticinar cuales serían los empleos con una menor afectación si se entrara en recesión económica. Te explicamos cuáles son sus conclusiones.
Gobierno
Los puestos de trabajo dentro del sector público cuentan con la tasa de empleo más alta de todos los sectores estudiados por Kantega. De hecho, incluso durante los periodos de recesión, en ocasiones, se crean nuevos puestos de trabajo, a excepción de la etapa marcada por la pandemia.
Educación
La educación se posiciona como el segundo de los sectores donde la tasa de empleo es más elevada, según el experto de la red social. Así, la educación se mantiene como uno de los sectores más estables donde buscar trabajo.
Servicios al consumidor
A pesar de que la tasa de empleo acostumbra a crecer durante algunas recesiones, disminuye ligeramente en las épocas en las que hay una mayor inestabilidad económica. Así, las compañías que forman parte del sector de servicios al consumidor se posicionan en el tercer lugar dentro de los sectores analizados por LinkedIn.
Servicios públicos
Las compañías que ofrecen servicios como electricidad, gas, agua o autopistas conforman uno de los sectores más estables. Pues, cuando estalló la pandemia este tipo de compañías únicamente experimentaron discretos recortes en sus beneficios. Sin embargo, se trata de uno de los sectores con las tasas de empleo más bajas y en los cuales es más difícil conseguir un trabajo.
Impacto laboral de la recesión
“Incluso cuando llegan tiempos difíciles, los sectores como el gobierno, la educación y las organizaciones sin ánimo de lucro no pueden ajustar fácilmente su mano de obra porque cambiar su presupuesto requiere algún tipo de aprobación social”, ha indicado.
“Retirar los servicios gubernamentales, educativos y sociales en una recesión está mal visto”, ha asegurado. Además, despedir a los empleados de estos sectores también es más difícil por la forma en la que lo percibe la opinión pública, tal y como ha apuntado Kantega.
En esta línea, ha aseverado: «Sectores como el de los servicios públicos, y también, de reparación y mantenimiento, a menudo están menos afectados por la volatilidad porque siguen siendo menos un lujo y parte del estilo de vida, incluso durante una recesión».
“A pesar de que el trabajo en todas las industrias es vulnerable en una recesión, algunos sectores como la atención médica todavía cuentan con una gran escasez de personal que puede mantenerse hasta bien entrada la recesión”, ha subrayado el experto.