El euríbor cae a mínimos históricos pero no bajará las hipotecas. Foto: Pxhere

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Comprar una casa es un paso importante, dado el desembolso económico que conlleva, sobre todo si es un paso en solitario. Por lo tanto, si estás pensando en pedir una hipoteca, es importante que estés pendiente de los movimientos del euríbor, el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios. 

En estos tiempos de inflación y ante una posible recesión económica durante los próximos meses, es imprescindible reducir todo tipo de gasto. Por ello, te damos tres trucos que te permitirán ahorrar en la hipoteca si has decidido hacer la inversión y comprar una vivienda en estos tiempos que el euríbor está en máximos.  

Estos son los tres trucos para ahorrar en la hipoteca

Si aún no has firmado una hipoteca, conseguir un buen tipo de interés puede conllevar ventajas económicas, que harán reducir el gasto de esta. Según Fernando López Jiménez, de la fintech de asesoramiento hipotecario Gibobs Allbanks, encontrar un buen tipo de interés puede conllevar una diferencia en el pago mensual de hasta 165 euros, según recoge Uppers.  

Otra opción a tener en cuenta es la subrogación, que consiste en traspasar la hipoteca a otro banco. Cuando en otra entidad dan unas mejores condiciones, puedes acceder a tipos de interés más bajos y mejoras en las comisiones o en las cláusulas de contrato.  

Por último, la novación, que consiste en hacer cualquier cambio en las condiciones del préstamo hipotecario en un momento posterior a la firma, el cliente puede renegociar con el banco algunas condiciones, por lo que puede ser una buena opción si se quiere rentabilizar al máximo el préstamo contratado. 

Hipotecas online.

Además, la novación de la hipoteca nos va a permitir amortizarla. Es decir, pagar de forma adelantada el dinero que le debemos al banco. Al amortizar la hipoteca reducimos el capital que debemos, lo que nos va a permitir pagar menos intereses. Si amortizamos la hipoteca al principio de la vida del préstamo, obtendremos mayor rentabilidad. 

No obstante, es recomendable tener en cuenta la comisión de novación, es decir, la comisión que debemos pagar al banco por realizar la renegociación (novación). Según la ley hipotecaria de 2019, esta comisión es del 0,25% durante los primeros tres años de vida del préstamo, pasando a ser el 0% el cuarto año

Tendencia al alza

Según las previsiones de la Asociación de Usuaros Financieros (Asufin), el euríbor se situará a final de año en el 2,2%, lo que significa que las revisiones anuales para determinar el coste de las cuotas encarecerán los préstamos de las familias en 130 euros al mes, y en más de 1.500 euros al año. 

Si continúa esta tendencia, desde Aufin ven posible que en 2023 se alcance un euríbor a 12 meses del 3%, lo que se supondría un encarecimiento de las hipotecas por encima de los 2.000 euros al año, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp