3 días para más de 500 años: así es la casa prefabricada Zome de menos de 33.000 euros
Los módulos están construidos con placas de biocerámica, una material resistente al fuego, la nieve, el moho, el agua y las plagas
La incorporación de soluciones energéticas sostenibles o el tiempo de espera más reducido son algunos de los factores que decantan a las personas interesadas en comprar una vivienda por las casas prefabricadas. Y es que, a diferencia de las casas tradicionales, las prefabricadas aportan distintas ventajas. Por ese motivo, están convirtiendo en una opción cada vez más común.
En este sentido, una de las compañías que ofrece viviendas de este tipo es Zome. Las casas prefabricadas que comercializa esta empresa estadounidense están construidas con placas de biocerámica, una material resistente al fuego, la nieve, el moho, el agua y las plagas. «No es una estructura que se rompa fácilmente o requiera mantenimiento», asegura la marca para luego dejar bien claro: «Resistirá el desgaste continuo durante toda la vida».
Materiales reciclables
Los modelos están conformados por una geometría de zonoedros polares y ocupan dos tercios de la superficie de una casa tradicional. Teniendo en cuenta que la superficie es más reducida y el volumen de la vivienda es más pequeño, es más fácil de aislar térmicamente y de mantener la temperatura. Según indica la empresa, están pensados para convertirse en una pequeña casa, una oficina, un estudio de arte, dormitorio de invitados, un gimnasio o un salón de yoga.
Cabe destacar que el 90% de los materiales empleados en la construcción de los módulos es reciclable. De hecho, las placas de biocerámica están hechas de magnesio y sílice, dos materiales que permiten crear una especie de polímero con propiedades parecidas al cemento, pero más moldeable.
Para las paredes, se emplea aislamiento de celulosa que proporciona calefacción solar pasiva. De esta manera, se absorbe el calor durante el día y se distribuye por la casa al caer la noche. También se utiliza abeto de Douglas, una especie de conífera de hoja perenne de la familia de los pinos, conocida por su fuerza, dureza y durabilidad. Otro material empleado es la lana de roca, que permite aislar sonoramente y térmicamente.
Los distintos módulos están diseñados para ser ensamblados de fácilmente por el equipo de constructores de la empresa en unos pocos días. Además, el montaje de las viviendas se lleva a cabo sin grúa, herramientas especiales, ni pegamento, según indica la empresa.
Casas prefabricadas a partir de 33.000 euros
El modelo más económico es el que cuenta con las dimensiones más reducidas, de 30 metros cuadrados, y tiene un precio de 33.000 euros. Con esta opción, la persona interesada ha de asumir más responsabilidad en el ensamblaje, puesto que ha de encargarse de la colocación de los cimientos.
Por el precio de 212.000 euros, se puede adquirir el modelo con una superficie de 167 metros cuadrados. Cuenta con una habitación, un lavabo y una cocina. Dentro del precio se incluye tanto el envío, como la instalación de la casa, los cimientos, la electricidad, la climatización, la cocina y el lavabo.
Por último, el modelo más amplio cuenta con una superficie de 243 metros cuadrados y un precio de 282.000 euros. La vivienda dispone de dos habitaciones, un lavabo y una cocina. En el precio también se incluye el envío, la instalación de los cimientos, la electricidad, la climatización, la cocina y el lavabo.